Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores lecheros plantearon preocupación por excesiva alza de leche importada

por Alejandra Sánchez

Esto relativo a la reciente presentación realizada por Fedeleche ante la Comisión de Distorsiones para que se aplique una salvaguardia.

10-04-2018_18-03-221__9.1 /

Una positiva jornada para el sector lechero, fue la de este lunes, ocasión en la cual la directiva de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), sostuvo un encuentro con el ministro de Agricultura, Antonio Walker,  y el subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas,  para analizar la coyuntura y los desafíos del rubro.

Ocasión en la cual el gremio lechero planteó su preocupación por el alza “exceso” de productos lácteos que han ingresado en el país durante 2017 y este inicio de año, así como la poca claridad que existe respecto del rotulado de estas mismas mercancías.

Es así como, desde el gremio, detallaron que frente a estas inquietudes, el ministro Walker aseguró que se va a estudiar en profundidad el tema, y si existe distorsión o algún tipo de competencia desleal, van a  apoyar con mucha fuerza a los  productores nacionales.

Esto relativo a la reciente presentación realizada por Fedeleche ante la Comisión de Distorsiones para que se aplique una salvaguardia de, al menos, un 30% para la leche en polvo entera, igual porcentaje para la leche en polvo descremada, y un 27% para el queso gouda.

Al respecto, el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, destacó la disposición de la cartera del ramo al recoger las preocupaciones planteadas por el sector, y a poder trabajar en conjunto en soluciones y nuevas alternativas de desarrollo.

“La lechería nacional es un rubro que aporta al país, a la economía y tenemos que impulsarla, ya que tiene una capacidad tremenda de crecimiento, pero hay inconvenientes como el exceso de leche importada durante 2017 y a principio de 2018 que nos está provocando un grave daño.  Las bajas de precios a productor así lo han mostrado”, advirtió. 

Asimismo, aseguró que “estos productos importados son traídos por los mismas industrias que nos compran nuestra producción, por lo tanto, hay un claro efecto de sustitución de la producción nacional”.

Finalmente, el personero enfatizó que “los argumentos técnicos para presentar la salvaguardia están, y por eso hemos concurrido al ministerio de Agricultura para mostrarlos”, dando a conocer que el reciente ajuste a la baja del precio pagado a productor materializada a inicios de la temporada otoño-invierno ´fue algo inédito`, por cuanto la producción de leche se encarece en este periodo y “nunca antes lo habíamos visto”.

FALTA DE TRANSPARENCIA

En tanto, Antonio Walker enfatizó compartir la preocupación que existe entre los productores nacionales, a raíz de la poca transparencia que se observa acerca del proceso y origen que tiene la leche importada, aludiendo a un proyecto de ley que busca transparentar esta información.

“La leche fresca chilena tiene una trazabilidad y una historia que todos conocemos, pero está ingresando una cantidad de leche muy importante que no sabemos su trazabilidad”, advirtió.  

A lo que añadió que, a diferencia de los productos importados, cuando se consume leche de productores nacionales, se sabe lo que se está consumiendo, por lo que es, evidente, querer conocer y saber qué es lo que viene de afuera, considerando la importancia que el consumidor se informe lo que es una leche reconstituida versus una leche fresca producida en Chile país. “Ésta última historia la conocemos, la otra no”.

APOYO AL RUBRO

De esta forma, el ministro de Agricultura aseguró apoyo en las gestiones que se deben realizar en ambos casos, toda vez que “el mundo de la leche lo está pasando muy mal, el precio pagado a productor está bajo, y como ministerio de Agricultura no cabe otra cosa que acoger sus demandas. Decirles que entendemos que lo están pasando muy mal y sabemos que el esfuerzo que hacen los lecheros es realmente importante“.

(Créditos: Fotografía gentileza del Minagri)

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto