Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conozca algunos beneficios a los que puede acceder para mejorar el monto de su pensión

por Alejandra Sánchez

Si cumple con los requisitos, puede obtener bonos por un monto superior a los $500 mil pesos.

05-04-2018_19-46-351__9.1 /

El monto de las pensiones es un tema que ha dado que hablar durante mucho tiempo, presentándose diferentes proyectos para aumentar su valor, los que han quedado en nada. Pero sí, actualmente, se encuentran vigentes algunas asignaciones o subsidios, implementados por el Gobierno, que permiten acrecentar la suma actual que reciben algunos los pensionados.

Estos beneficios, dirigidos a la tercera edad, pueden ser permanentes o temporales, al que tanto hombres como mujeres podrán acceder a ellos reuniendo algunos requisitos.

PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA DE VEJEZ

Se trata de un beneficio por vejez o invalidez para las personas que no han podido acceder a una pensión, que pertenezcan al 60% más pobre de la población, y que cumplan con los demás requisitos que establece la ley.

Quienes resulten beneficiados, recibirán un monto de $ 104.646.

APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO DE VEJEZ

Variable según el monto de pensión. Permite complementar las pensiones previsionales inferiores a $ 309.231 a partir del 1 de julio de 2017.

Consiste en un complemento en dinero, variable y que depende de cada caso en particular, que se paga mensualmente a las personas que reciben pensiones de vejez o sobrevivencia con una pensión base inferior $309.231, que pertenezcan al 60% más pobre de la población y cumplan con otros requisitos establecidos en la ley. Existe Aporte Previsional Solidario de Vejez e Invalidez.

BONO DE INVIERNO

Se trata de un beneficio que se entrega durante el mes de mayo a los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, para ayudarles a estar un poco más preparados para enfrentar los gastos propios de la época invernal.

El monto para este año es de $ 60.668 pesos.

BONO POR HIJA O HIJO

Consiste en un aporte del Estado que se incorpora al ahorro previsional de las mujeres, por cada hijo nacido vivo o adoptado, al que pueden acceder las mujeres desde los 65 años de edad y siempre que cumplan determinados requisitos.

El monto del bono depende de varios factores, entre ellos, la fecha de nacimiento de la madre y de los hijos. Su valor fluctúa entre $297.000 y $547.073 aproximadamente por hijo.

BONO BODAS DE ORO

Vigente desde el 1 de octubre de 2017,  hasta el 30 de septiembre de 2018.

Es un beneficio que entrega el Gobierno -por una sola vez- en reconocimiento a la vida conjunta de muchos adultos mayores, y está destinado a las parejas y viudas/os que cumplan 50 años de matrimonio, además de otros requisitos establecidos en la ley.

El monto otorgado por pareja es de $ 313.236.

A través de estas y otras iniciativas, encontrarás apoyo constante y temporal gracias a iniciativas del Gobierno.

AGUINALDO DE FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD

Este año 2018 y durante los meses de septiembre y diciembre, el IPS entregará los aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad, beneficios concebidos como una ayuda adicional que da el Gobierno en forma tradicional en esos períodos del año, a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos que estipula la ley.

Para este año, el monto para Fiestas Patrias será de $ 18.874. En tanto, para  Navidad se pagarán $ 21.693.

Cabe recordar que algunos beneficios son otorgados una vez al año, y otros se suman al pago mensual. Lo que permitirá mejorar o complementar las pensiones de quienes reciben bajos montos. Para obtener mayor información sobre cómo postular y los requisitos para recibir algunos de estos beneficios, lo puede hacer en la página del Instituto de Previsión Social http://www.ips.gob.cl.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto