Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Variación negativa para el Índice de Precios de Productor de Industrias

por Alejandra Sánchez

El descenso mensual fue de -0,8%, acumulando un -1,4%.

26-03-2018_13-59-391__9.1 /

En febrero de 2018, el IPP de Industrias (agregación de los sectores Minería, Manufactura y Electricidad, Gas y Agua) presentó un descenso mensual de 0,8%, acumulando -1,4% al segundo mes del año y marcando un aumento interanual de 6,2%. El sector que más incidió negativamente en la variación del indicador fue Minería. Del mismo modo Electricidad, Gas y Agua también influyeron en forma negativa, en cambio, Industria Manufacturera aportó 0,156 pp.

De lo anterior, el Cobre fue el producto que más incidió negativamente en la variación mensual del indicador. Asimismo, fueron Servicios de distribución de gas por red, salmón, trucha congelada y preparados utilizados para la alimentación de peces también registraron bajas importantes.

En tanto, el IPP Analítico de Industrias sin Cobre anotó un aumento mensual de 0,5% y acumuló 0,2% a febrero de 2018, mientras que a doce meses registró un alza de 3,9%.

INDUSTRIA MANUFACTURERA

El IPP de Industria Manufacturera (IPPMan) consignó una variación mensual de 0,4% y acumuló 0,1% en los dos primeros meses del año. A doce meses creció 3,6%.

De las 47 clases que componen la canasta de este sector, 24 fueron al alza, cuatro no registraron variación y 19 presentaron bajas en sus precios.

Las clases que destacaron por su incidencia positiva en la variación mensual fueron Fabricación de Sustancias Químicas Básicas, Fabricación de Abonos y Compuestos de Nitrógeno y Fabricación de Hojas de Madera para Enchapado y Tableros a Base de Madera.

Por el contrario, las clases que más influyeron en forma negativa fueron Elaboración de Piensos Preparados para AnimaleS, Aserrado y Acepilladura de Madera y Fabricación de Maquinaria para la Explotación de Minas y Canteras y para Obras de Construcción.

MINERÍA

El IPP de Minería (IPPMin) presentó una variación mensual de -1,8% y acumuló -2,7% a febrero de 2018. A doce meses aumentó 8,8%.

Cuatro de las nueve clases de este sector fueron a la baja, destacando Extracción y Procesamiento de Cobre. Otras clases que mostraron descensos en sus precios fueron Extracción de Petróleo Crudo y Extracción de Minerales Metalíferos no Ferrosos, excepto Cobre.

El producto con la incidencia negativa más importante en la variación mensual del indicador fue cobre. Los factores que influyeron en la variación en el precio del metal rojo fueron, principalmente, los movimientos en los mercados de valores y del dólar a nivel internacional, así como cambios en los inventarios en las Bolsas de Metales.

DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) consignó una variación mensual de -0,4% y acumuló -0,9% al segundo mes del año. A doce meses aumentó 4,1%.

La clase Fabricación de Gas; Distribución de Combustibles Gaseosos por Tuberías fue la única que incidió negativamente. Por su parte, las clases Generación, Captación y Distribución de Energía Eléctrica, y Captación, Tratamiento y Distribución de Agua registraron nula variación mensual a un dígito.

En tanto, los productos servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales, servicios de distribución de electricidad a clientes industriales, servicios de distribución de agua potable y servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales no consignaron variación a un dígito.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto