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La Tribuna

Multigremial de Biobío y Sernac se enfrentan por fallo del TC

por Juan Pablo Vergara

Gremios locales apoyan resolución del Tribunal Constitucional en lo que respecta a las atribuciones del nuevo Sernac. Mientras que desde esta última institución auguran efectos catastróficos para los consumidores.

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La Multigremial de Biobío compartió la opinión de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile F.G.N. en torno al reciente fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TC), el cual demuestra que la opinión de los gremios empresariales “tiene fundamentos muy sólidos y potentes en cuanto a las atribuciones del nuevo Sernac”, tal como lo manifestó mediante un comunicado la Federación Gremial nacional.

“Estas atribuciones son excesivas, haciendo incompatible su actuar institucional, bajo un régimen abusivo de juez y parte, por lo que este fallo es claro al establecer la línea entre lo que corresponde hacer administrativamente a una institución del Estado y lo que es competencia de un tribunal de justicia, de modo que elimina sus facultades normativas, dejando en una posición más equitativa a la empresa y al consumidor”, precisó Jorge Guzmán, presidente de la Multigremial local.

Asimismo, el dirigente descartó que estas modificaciones antepongan los derechos de las empresas por sobre el de los clientes. “Se trata de una normativa que sí beneficia a los consumidores al incluir temas como el aumento sustantivo de multas y la indemnización del daño moral en demandas colectivas”, entre otros.

Al igual que la CNC, Jorge Guzmán señaló que “a los empresarios y a los gremios nos interesa tener buenas relaciones con los consumidores, acercando soluciones a sus demandas y minimizando la fuente de conflictos”.

PRONUNCIAMIENTO DEL SERNAC

En relación al fallo emitido por el Tribunal Constitucional, el director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, envío un comunicado en donde se menciona que la resolución del TC “no solo elimina las facultades de sancionar, normar y conciliar, sino que incluso declara inconstitucional la principal atribución que actualmente posee el Servicio de recibir reclamos de los consumidores y comunicarlos a los proveedores para encontrar una solución voluntaria y extrajudicial”.

““Este fallo establece incertidumbres graves respecto del nivel de protección y del rol que actualmente tiene el SERNAC al no considerar los efectos sistémicos que produce. Sin una respuesta legislativa para solucionar los problemas que provoca el fallo se produciría un retroceso inaceptable en la protección mínima para los consumidores que, tal como hemos sostenido reiteradamente, actualmente es insuficiente”, finaliza el documento.

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