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La Tribuna

Director regional de ProChile destacó interés de empresas en exportación

por Alejandra Sánchez

Además, el profesional detalló el trabajo que, actualmente, realizan para potenciar a las Pymes en su camino para llegar al mercado internacional.

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En junio del año pasado, Renato Segura asumió el cargo de director regional de ProChile en Biobío. Y ya con un poco más de siete meses como representante de la entidad en la zona, analizó el escenario local que viven las Pymes de la provincia.

Al respecto, Segura enfatizó que “llevamos poco tiempo en esta actividad, y uno de los elementos que me ha llamado la atención, durante este periodo, es el interés que existe en las empresas de la provincia en poder desarrollar su capacidad y potencial exportador“.

A ello agregó que “sin embargo, hay ciertas barreras que nos ha costado solucionar como, por ejemplo, el desconocimiento que tienen muchas de las pequeñas y medianas empresas respecto a la verdadera capacidad que tienen para poder desarrollar el mercado internacional”.

Del mismo modo, recalcó que los diferentes proyectos y concursos que se realizan con diferentes entidades, como el reciente concurso silvoagropecuario, les permite, en primer lugar, tener un instrumento concreto donde las empresas participan, y por lo tanto ven ahí sí, efectivamente, si su idea de exportación tiene fundamento en base a la evaluación que realizan en ProChile, en todos los proyectos que se presentaron.

Después de eso, cuando se asignan, muchas de ellas van a poder conocer un nuevo mundo que es el de las exportaciones.

EXPLORAR EL MERCADO

“Hay muchas empresas, yo diría  que cerca del 60%, que están explorando ese mercado. Son empresas que no están exportando todavía, y que están prospectando mercado, buscando una relación comercial con el resto del mundo”, explicó el director regional de ProChile.

Asimismo, añadió que “para una empresa que va a un mercado internacional, conoce la demanda en ese mercado, los formatos en el cual puede vender su producción, saca buenas ideas, lo que, en realidad, es un proceso enriquecedor, que sin duda, les cambia muchos de los paradigmas que enfrentan en la actualidad”.

DESCENTRALIZACIÓN

Otro de los puntos de los que durante este periodo se ha encargado de implementar fuertemente Renato Segura en Biobío, es la realización de diversas e importantes actividades regionales en todas las provincias.

“La descentralización llegó para quedarse, una de las tareas que ProChile tiene como elemento estratégico, es justamente tener presencia  más continua y permanente en las capitales provinciales”, recalcó Segura.

Del mismo modo, agregó que “la riqueza exportadora está en las empresas, y por lo tanto, el contacto directo con ellas es un elemento que a nosotros nos ayuda mucho a cumplir con nuestro gran objetivo que es promocionar las exportaciones, y que -efectivamente-  Biobío se transforme en una economía orientada al comercio internacional”.

Y detalló que “en ese sentido, nosotros vamos a profundizar, a llegar con mayor frecuencia a conversar con las empresas”.

         

LA INTERNACIONALIZACIÓN

En tanto, Renato Segura manifestó que los proyectos que se han implementado para las Pymes, sobre todo el Silvoagropecuario, tuvo un número de postulaciones bastante alta, lo que demuestra que hay un interés cierto de las empresas de la provincia de generar proyectos de internacionalización.

“Ahora, por razones de recurso, y porque este proyecto en particular convoca a empresas de todo el país, sólo un tercio en esta oportunidad, pudieron ser beneficiadas. Pero hay dos tercios de proyectos que tenemos que trabajar, y lograr que en los próximos concursos participen”, expresó el director de ProChile.

Subrayando que es en ese punto donde tienen una tarea ahí tenemos una tarea, en términos de que, si bien, en esta oportunidad  algunas de las empresas no pudieron adjudicarse recursos, eso no es una limitante para que en el futuro si lo puedan hacer, y en eso ProChile va a trabajar fuerte con esas empresas.

ACCESO PARA TODOS

Uno de los grandes potenciales que tiene ProChile, es que cuentan con oficinas comerciales en todo el mundo, es decir, “nosotros tenemos en terreno, en los mercados, tenemos gente que está trabajando y profundizando esos mercados, así que ese conocimiento y capacidad que tiene ProChile hay que aprovecharlos”, acentuó Renato Segura.

Asimismo, llamó a las empresas de la provincia a que se acerquen a ProChile, que pierdan el temor al proceso de internacionalización, que sí se puede, y claramente, en la entidad van a tener un aliado estratégico que les puede permitir llegar para cumplir ese objetivo.

A lo que añadió que en ProChile están muy cercanos a los organismos gremiales de la  provincia, es decir, la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Pymemad a través de la industria de la madera, Socabío, ahora también están trabajando muy de cerca con el PTI berries , entre otras.

“Estamos con todos los organismos gremiales donde las empresas están, de alguna manera trabajando con ellos, nosotros tenemos contacto directo, así es que si no pueden comunicarse directamente a través de ProChile, yo los invito a que mediante sus organizaciones gremiales puedan generar un vínculo permanente porque vamos a estar allí apoyando”, concluyó el director regional de ProChile.

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