Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gastos en medicamentos pueden llegar a reducirse sobre un 90%

por Alejandra Sánchez

La diferencia de precios que existe en el mercado va desde los 200%, pudiendo llegar a superar los tres mil por ciento. Esto según el estudio de mercado realizado por el Sernac.

11-01-2018_19-50-431__9.1 /

La hipertensión, diabetes, gastritis, son unos de los diagnósticos más recurrentes en los chilenos, enfermedades que muchas veces requieren de un largo tratamiento, y que, además implica tener que tomar medicamentos de por vida, lo que no es un gasto menor para estas personas, y que, evidentemente, afecta directamente su bolsillo.

Monto que se puede ver disminuido, si se tiene el real conocimiento del valor de estos medicamentos, y la diferencia de precios que existe entre el mismo producto.

Frente a esto, y para que los consumidores no realicen gastos demás, el Servicio Nacional del Consumidor se encuentra, recurrentemente realizando estudios para inspeccionar los precios de los medicamentos.

En el último estudio realizado, se evidenció que la diferencia de precios entre un bioequivalente genérico y medicamento original supera los $54 mil pesos.

Es decir, aquellos que contienen el mismo principio activo, poseen la misma eficacia y seguridad original, y están certificados por el Instituto de Salud Pública –ISP-.

Para conocer mayores detalles de este estudio de medicamentos, el director regional del Sernac en Biobío, Juan Pablo Pinto, explicó a La Tribuna que  “el servicio realizó este estudio en tres cadenas de farmacias, Salco Brand, Ahumada y Cruz verde, y logramos detectar estas diferencias de precios entre los que son medicamentos bioequivalente de marca y genérico, lo que creemos que es importante revelar a la ciudadanía, donde muchos de los medicamentos que consideramos en este estudio son utilizados para tratamientos de enfermedades permanentes y recurrentes en la ciudadanía”.

A ello agregó que el objeto era poder entregar la información a la gente, de donde están los mejores precios y las condiciones más convenientes para el cliente.

LAS DIFERENCIAS

Consultado sobre los resultados obtenidos, el director del Sernac sostuvo que “detectamos que existen diferencias bastante importantes en los precios de los medicamentos, cuando se trata de comprar lo que llama el original o sus bioequivalentes, detectamos diferencias que van entre los 200% y 3 mil por ciento”.

Vale decir que una persona que requiere comprar un medicamento para un tratamiento, al preferir el  bioequivalente genérico, puede comprar una cantidad mucho mayor que la que pudiese adquirir si compra el original.

En el fondo estaría pagando la marca y las licencias de esta.

Asimismo, detalló que “dentro de las mayores diferencias detectamos el caso del Omeprazol, producto que se utiliza para problemas gástricos. Ahí detectamos 3 mil 260 por ciento de diferencia, vale decir, una persona puede comprar hasta 33 cajas del producto bioequivalente genérico con respecto del original”.

A lo que añadió que “hay hasta 54 mil pesos de diferencia en algunos medicamentos. En el caso de la Atorvastatina, el original tiene un valor de $57.590, mientras que el bioequivalente genérico tiene un valor de $2.890”.

En este mismo sentido, Pinto manifestó que muchos de los medicamentos que fueron revisados, son tratamientos permanentes, “por ejemplo para la hipertensión, que es un medicamento, prácticamente, de por vida y ahí hay una diferencia importante también. En el año, si uno saca la cuenta el ahorro que se va a tener al preferir el bioequivalente es bastante importante”.

Es una diversa gama de medicamentos los que se incluyeron en el estudio, los que se pueden revisar en detalle en la página web sernac.cl.

MEJORES DECISIONES DE CONSUMO

Ante esto, el director regional del Sernac llamó a la comunidad a estar informados para tomar mejores decisiones de consumo.

“La principal recomendación es invitar a la ciudadanía a que se informe, que revise este estudio que está disponible en la web sernac.cl, aparece ahí el detalle de las comparaciones que se han hecho, de manera que al momento de ir a la farmacia tengan claro qué pedir”.

Asimismo, añadió que las farmacias tienen la obligación de tener los bioequivalentes a la vista y ofrecerlos, “si los tienen en stock disponible, no se les puede negar al consumidor el acceso a ellos, por lo general, hemos recibido algunos reclamos en el que muchas veces se tiende a negar algún bioequivalente, y se le induce al consumidor a preferir  el de marca que es más caro”.

Al respecto, recalcó que “el derecho del consumidor es primero que todo, elegir la cadena de farmacia dónde va a adquirir los medicamentos y exigir lo que les brinde mayor seguridad. Y en este caso, si la variable relevante es el precio, pedir los bioequivalentes que deben estar disponibles para toda la ciudadanía”.

Finalmente, Juan Pablo Pinto expresó que “recordarle también a la ciudadanía y a los proveedores, que nosotros como servicio vamos a estar permanentemente desarrollando estos estudios, y una vez que los tengamos procesados, difundiéndolos a la ciudadanía, para que vayan conociendo cuál es la realidad de nuestro comercio. Porque nosotros creemos que consumidores bien informados toman mejores decisiones”.

Además invitar a los interesados a que revisen la página web sernac.cl donde se encuentra el estudio completo, dado que probablemente hoy día tiene que comprar medicamentos que son  para tratamiento prolongado, pudiera servirle esta información, sobre todo que las farmacias revisadas que son cadenas de farmacias y están presentes en todas las grandes ciudades del país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto