Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corfo ha financiado más de 220 millones en desarrollo productivo en Biobío

por Alejandra Sánchez

Dicho monto favorece 8 iniciativas, de las cuales siete corresponden a Los Ángeles, y una a Mulchén, en donde se ha apoyado fundamentalmente al rubro de la agroindustria y el sector maderero.

11-12-2017_18-35-011__ARANDANOS1 /

La importancia de crear y aplicar nuevos proyectos productivos es un factor que no deja de ser importante. Esto es un aporte significativo al desarrollo económico de una zona determinada.

Es ahí donde toma gran relevancia el apoyo y aporte, tanto de herramientas como financiamiento para empresarios y emprendedores, quienes con buenas ideas no tienen los recursos suficientes para llevar a cabo sus propuestas, las que, muchas veces, quedan en nada.

Existen varias instituciones, las que presentan diversas iniciativas a las que postular durante el año, y que van en directo beneficio al apoyo de emprendedores, grandes, pequeñas y medianas empresas. Inyectándose una suma importante de dinero para financiar interesantes proyectos, para que en un largo o corto plazo, empresarios y/o emprendedores, generen empleos y valor agregado mediante la creación de nuevos productos, novedosos procesos de producción o la prestación de servicios que no existían hasta ese momento.

 

CORFO Y EL DESARROLLO PRODUCTIVO

Y una de las entidades encargadas de fortalecer estos proyectos, es el Comité de Desarrollo Productivo Corfo Biobío, el cual, que mediante su programa de apoyo a la Inversión Productiva (IPRO), durante este 2017, se ha adjudicado más de 220 millones de pesos, en directo apoyo a financiar proyectos de la provincia de Biobío.

Al respecto, Juan Mardones, director ejecutivo del Comité, explicó que “nuestros consejos, los cuales se han realizado en Los Ángeles, están definiendo presupuestos fundamentalmente asociados a emprendimientos regionales, inversión productiva, todo lo que está relacionado con activo fijo, apoyo de distintas iniciativas de crecimiento y expansión de líneas asociadas a dinámicas productivas”.

A ello, agregó que “nuestro resumen anual, en términos de colocaciones a nivel regional, son del orden de los $1.150 millones, y hemos apoyado alrededor de 50 iniciativas”.

Desde el punto de vista del impacto a nivel de la provincia, se aprobaron 8 proyectos, dos en el primer llamado, y 6 en el segundo, de los cuales sietes corresponden a Los Ángeles, y uno a Mulchén, fundamentalmente, apoyando al rubro de la agroindustria con 7 iniciativas y en el sector maderero con una.

“El primer llamado con un financiamiento del orden de los $64 millones de pesos, y 160 en el segundo, con un total de financiamiento para la provincia del orden de los $220 millones de pesos, con un promedio de alrededor de  30 millones por proyecto”, detalló Juan Mardones.

LAS POTENCIALIDADES DE LA PROVINCIA

Consultado sobre las potencialidades de la zona, y el trabajo de fortalecer la provincia, el director ejecutivo del Comité sostuvo que “desde el punto de vista del trabajo como Comité de Desarrollo Productivo que hemos ido realizando, el objetivo es ir desarrollando capacidades a nivel territorial, sistemáticamente, en función de ir potenciando la calidad de los emprendimientos”.

A lo que añadió que “esto lo hemos ido demostrando a través del desarrollo de estos 4 años, en la medida en que nosotros hemos ido sustancialmente incrementando las colocaciones a nivel de las provincias, distintas a la de Concepción, donde la concentración, en algún momento de las iniciativas, superaba el 80%. Hoy día nosotros hemos ido generando un quiebre a esta situación, creando estas capacidades, e incrementando sustancialmente los niveles de inversión a nivel de la provincia de Biobío, de tal manera de ir generando un emparejamiento de la cancha, democratizando los objetivos, las potencialidades de distintas provincias e ir desarrollando capacidades de forma equitativa en el territorio”.

EL PROGRAMA

En términos particulares, la línea de inversión productiva es una iniciativa que tiene por objetivo apoyar fundamentalmente la instalación de nuevas empresas para que formen parte de un proceso de crecimiento a nivel de desarrollo de la industria a nivel local.

“Nosotros podemos aportar fundamentalmente en apoyo de infraestructura, equipamiento, capital de trabajo, con el objetivo de ir generando un desarrollo sostenido de la industria, que desde la perspectiva del comité de desarrollo productivo, tiene un potencial de crecimiento. El comité desarrolla acciones que, claramente dejan en evidencia una lógica descentralizadora”.

POSTULACIONES 2018

A partir del año 2017, como una forma de responder en una lógica de mayor transparencia, y claridad para emprendedores  y empresarios de Biobío, “hemos definido establecer un cronograma, relacionado con los distintos programas y concursos, de tal manera de desarrollar y visibilizar esta acción a partir del mes de enero, y que tengan muy claro los distintos concursos que se van a abrir”, dijo Mardones.

Asimismo, subrayó que “de esta forma, respondemos a un requerimiento desde la perspectiva de nuestros empresarios, y emprendedores de mayor transparencia, de mayor claridad, que claramente, adicionalmente, da la posibilidad de que los proyectos sean de mejor calidad. De esta forma, apoyaremos proyectos que claramente dejen un mayor beneficio a nivel del territorio, generando empleo, y así diversificando las distintas acciones de desarrollo a nivel del territorio desde el punto de vista económico”.

Finalmente, Mardones llamó a empresarios y emprendedores a estar atentos a la información que se entregará a partir de mediados de enero del 2018.

“Nuestra performance va a ser mejorada, estamos trabajando específicamente, para presentar y dejar a disposición, un trabajo de mucho mejor calidad, mucho más descentralizado, que va a responder, sin lugar a dudas, de una forma mucho más eficiente y trasparente, con nuestros emprendedores de Biobío. Así que los invito a estar atentos, sabemos que se constituye en un aporte a nivel regional, y que va en la línea de la demanda histórica de nuestra zona, de centrar las decisiones, y partimos por el fomento productivo en este piloto denominado Comité de Fomento productivo de Biobío”, concluyó Juan Mardones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto