Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevo presidente de Apialan analizó la situación de Pymes para la provincia

por Alejandra Sánchez

Además, presentó algunas líneas de trabajo para su periodo a la cabeza de dicho gremio.

14-11-2017_19-09-041__7.1 /

A mediados de julio, asumió la nueva directiva de Apialan, quedando como su presidente, Patricio Espinoza Fuentes, quien en un periodo de dos años estará a la cabeza de esta entidad en apoyo a emprendedores y empresarios.

En entrevista con La Tribuna, Espinoza analizó la situación de las Pymes locales, y presentó el lineamiento de trabajo que llevará a cabo junto a los socios de este reciente nuevo directorio.

“Apialan es una asociación con 55 años de experiencia apoyando a las Pymes locales, y hoy tenemos en nuestra asociación, empresarios de –prácticamente- todos los rubros. Y obviamente, como nuevo directorio estamos empeñados en generar muchos proyectos en beneficio de nuestros socios”.

A ello, agregó que, además están presente en varias organizaciones de Los Ángeles, así como también su participación en participación a nivel regional. “De tal manera, que estamos con una gran expectativa de generar muchos proyectos en beneficio de nuestros asociados”.

Apialan, es una asociación que abarca toda la provincia de Biobío, en donde el 80% corresponde a Los Ángeles, y el 20% restante, a las otras 13 comunas de la zona.

LÍNEA DE TRABAJO

Consultado sobre su lineamiento de trabajo durante estos dos años, Patricio Espinoza expresó que “tenemos varios pilares en los que vamos a centrar nuestra gestión, uno es la transparencia, por lo que estamos desarrollando varias acciones que permitan traslucir el funcionamiento de nuestra asociación”.

A lo que añadió que “ya lo estamos desarrollando, informando a nuestros socios de todas las actividades, haciéndolos participar de las decisiones que se adoptan, en la formación del patrimonio de tal manera que ese sea uno de los pilares”.

De esta misma forma, Espinoza sostuvo que “lo otro, es buscar alternativas de generar mayores beneficios a nuestros socios, tenemos a 180 empresarios en el registro de Apialan, de los cuales 80 están algo alejados, y esto, de acuerdo a informaciones que hemos recabado, se han alejado porque no ven beneficios que les aporten”.

A ello, añadió que “una persona para que sea parte de una asociación, debe percibir que de algo les sirve, y eso es lo que algunos socios no lo estaban percibiendo, de tal manera que nosotros estamos buscando alternativas de generar incentivos o beneficios, para que todos los socios, al menos, una vez al año, reciban algún beneficio concreto de Apialan, y eso puede ser diferente, con capacitación, asesoría, alguna ayuda económica, actividades sociales, entre otras”.

EL PANORAMA DE LAS PYMES EN LA PROVINCIA

Con respecto al avance y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Biobío, el nuevo presidente de Apialan, manifestó que “desarrollar actividades empresariales es complejo, se ha facilitado en los últimos años, por algunas disposiciones legales que han salido, por ejemplo para facilitar la creación de empresas, lo que facilita enormemente crear una persona jurídica para desarrollar una actividad, eso fue un paso valiosísimo, porque ahora, en dos días uno puede tener una persona jurídica funcionando, comparado con antes que era 3 o 4 meses”.

Asimismo, añadió que “desde ese punto de vista se ha facilitado, pero todavía queda una gran cantidad de trámites que tienen que hacerse en un servicio público y otro, que en realidad dificultan las actividades empresariales. Lo bueno es que existe conciencia de eso, y habitualmente las autoridades están buscando alternativas facilitadoras del emprendimiento”.

MAYOR SEGURIDAD

A los empresarios que están con Apialan, les ha costado mucho desarrollar actividades, aparte de eso se le han generado otros problemas, dentro de los cuales el que se hace mayormente preocupante es la seguridad, así lo expuso Patricio Espinoza.

“Muchos de nuestros empresarios han sido blanco de la delincuencia, de los robos, recién la semana pasada uno de nuestros socios salió por un par de días, y cuando regresó, encontró su casa y empresa, prácticamente desvalijada completa, cosa que nos tiene muy preocupados”.

A lo que recalcó que “estamos trabajando en ello, y esperamos, dentro de lo posible, para el próximo año generar un proyecto para buscar alguna alternativa de proteger las instalaciones empresariales de nuestros socios”.

BUEN COMIENZO

Tan sólo tres meses han pasado desde que asumió la nueva directiva de Apialan, y ya se destacan algunos avances, así lo detalló el presidente de la asociación.

“Hasta el momento estamos muy felices porque nos ha ido bien, hemos crecido tanto en cantidad como calidad, en estos tres meses que llevamos al frente de esta asociación”.

En esta misma línea, destacó que “han ingresado cerca de 20 socios nuevos, cuando partimos en agosto éramos 80 los que estamos activos, y ahora somos 100, y día a día están llegando empresarios interesados en incorporarse a nuestra asociación, así que estamos muy contentos y felices con la labor que estamos desarrollando con el directorio nuevo, que los 9 cargos 7 se renovaron, y hay directores muy activos e interesados en hacer cosas, dan mucho de su tiempo, esfuerzo, intelecto, para que esta asociación se desarrolle y progrese”.

Finalmente, el presidente de Apialan, invitó a todos aquellos pequeños y medianos empresarios a conocer y ser socios de Apialan, y para ello pueden dirigirse a su oficina central en calle Prat, o en la galería Colón.

“Únicamente deben ir, manifestar el deseo de incorporarse, llenar una solicitud, presentar algunos antecedentes, y esa se presenta al directorio y se incorpora, una vez que el directorio lo apruebe, tiene todo los derecho y obligaciones que establece nuestro estatuto”, concluyó Patricio Espinoza.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto