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La Tribuna

Más de 700 reclamos recibió Sernac durante las tres jornadas de compras

por Alejandra Sánchez

Los usuarios reclamaron principalmente por problemas para realizar las compras, precios que no eran ofertas, falta de stock, anulación unilateral de compras, entre otros.

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Durante las tres jornadas del “CyberMonday”, el Sernac recibió 714 reclamos de parte de los consumidores, los cuales apuntaban principalmente a problemas para realizar las compras, precios que no eran ofertas, falta de stock, anulación unilateral de compras, entre otros.

Falabella fue la empresa que concentró la mayor cantidad de reclamos, le siguió Ripley y en tercer lugar Baby Infanti. 

Cabe recordar que durante las tres jornadas del “CyberMonday” del año pasado, el Sernac recibió cerca de 840 reclamos de parte de los consumidores, es decir, se produjo una baja del 15%.

Asimismo, durante las tres jornadas del evento en Twitter hubo 441 menciones que vinculan al evento “CyberMonday” con el Servicio, donde los usuarios reclamaron especialmente por páginas web que se caían, precios inflados y cobros aplicados pese a no poder terminar las transacciones.

El director (s) del Sernac, Andrés Herrera, explicó que en general, el comportamiento de parte de las empresas participantes en este evento comercial fue normal, pero nuevamente existieron brechas que es necesario seguir trabajando para que el estándar de calidad de servicio recibido por los consumidores sea mejor, sobre todo, respecto del funcionamiento de los sitios web y de la información disponible, como por ejemplo el stock.

A ello, añadió que terminado el evento, viene la segunda parte, que tiene que ver con el proceso de entrega y post venta. En este sentido, la autoridad recalcó que “el Sernac seguirá atentamente el comportamiento de las empresas, pues es habitual recibir reclamos de parte de los consumidores porque las empresas no cumplen con los plazos de despacho comprometidos o porque los bienes enviados no eran los adquiridos”.

En este sentido, hizo un llamado a las empresas a ser profesionales y a respetar sus compromisos, pues si un consumidor solicitó el despacho del producto para un cierto día, confía en que llegará.

Finalmente, Herrera añadió, además, que el Sernac analizará los antecedentes recopilados durante estas tres jornadas del “CyberMonday”, y en caso de detectar incumplimientos a la Ley de protección de los Derechos de los Consumidores, tomará las acciones que estime conveniente para acudir en defensa de los usuarios.

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