Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aprueban más de $400 millones para apoyo de empresarios y emprendedores locales

por Alejandra Sánchez

Este monto beneficiará a 73 proyectos presentados en la provincia de Biobío.

10-11-2017_18-11-461__9.1FINDE /

Este jueves, se desarrolló una nueva sesión del Comité de Desarrollo Productivo Regional en Los Ángeles, ocasión en la cual se sancionó a los más de 250 proyectos preseleccionados que postularon emprendedores y microempresarios a los programas Capital Semilla Emprende, Capital Abeja Emprende y Fondo Crece de todas las comunas de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción este 2017. Esto implica recursos por más de $1.300 millones.

Con respecto a la provincia de Biobío, se aprobó un monto de $414 mil 803 millones, lo que beneficiará a 73 emprendedores y empresarios de la zona.

Al respecto, Pedro Alarcón, director regional (s) de Sercotec, manifestó que “estamos muy contentos que se de esta instancia, estamos cerrando un ciclo en el cual, en particular, hemos podido generar algunas alianzas con los encargados de fomentos productivos, agentes operadores que trabajan en estas instancias, y nos ha permitido, en esta caso, cerrar estos ciclos con $414 millones puestos en la provincia de Biobío, cercano a 73 empresarios y emprendedores de este territorio”.

Asimismo, recalcó que “cada año tenemos una demanda bastante fuerte, y por lo tanto, también hemos hecho las gestiones a nivel institucional, de Comité de Desarrollo Productivo, para poder inyectar más recursos en la región, que nos permita un poco ir progresivamente, levantando esa demanda o sobredemanda que existe”.

En tanto, el director ejecutivo (s) del Comité de Desarrollo Productivo regional, Juan Rifo, enfatizó la importancia de haber aprobado estos proyectos “con esto el comité está cerrando el año de ejecución, ya estamos en noviembre y van a ser en total más de 12 mil 500 millones de pesos que el Comité de Desarrollo Productivo va a poner en el apoyo de emprendedores y empresarios de todo Biobío”.

A lo que agregó que “ese monto es un esfuerzo adicional que se ha hecho, el presupuesto del año 2016 era alrededor de $8 mil millones, se incrementó fuertemente, con recursos tanto del nivel central que es de donde provienen los recursos, como del propio gobierno regional, lo que nos hace totalizar esta cifra”.

“Eso se debe a que, afortunadamente hay un dinamismo muy importante en lo que es la cultura de negocios y emprendimientos, hay muchas postulaciones en todos los concursos, siempre los recursos se hacen escasos con respecto a la cantidad de proyectos que postulan, así que estamos muy contentos”, recalcó Juan Rifo.

TRABAJO DE DESCENTRALIZACIÓN

El realizar esta sesión en la capital de la provincia de Biobío, tiene un gran significado, y responde al trabajo de descentralización que se ha estado realizando con los Comités de Desarrollo Productivo.

En esta línea, su director ejecutivo (s) regional, explicó que “eso es muy importante, hoy estamos en Los Ángeles decidiendo una cartera cercana a $2 mil millones, porque -justamente- lo que busca este comité es descentralizar las decisiones. Estamos con un consejo tratando los proyectos, con consejeros que son de toda le región y de la provincia de Biobío, así que ha sido un gran esfuerzo descentralizador, muy fuerte que se está haciendo por parte del Gobierno para tomar mejores decisiones respecto a los proyectos que se postulan”,

De este mismo modo, sostuvo que “en este caso este comité reúne las instituciones de Sercotec, Corfo e innova Biobío, es la única experiencia, en ese sentido en el país, hay dos comités más que se están trabajando en Antofagasta y la Región de los Ríos, pero este es el más complejo, en donde tenemos mayor cantidad de instituciones y recursos asignados, así es que un esfuerzo muy importante de descentralización en el país”, concluyó Rifo.

Finalmente, el director regional (s) de Sercotec, Pedro Alarcón, manifestó que “en términos de descentralización en la región del Biobío, también hemos hecho un trabajo, hoy, si bien en cierto aún existen cuatro provincias en la región, cada una de ellas tiene recursos asignados, y cada uno de esos procesos e instrumentos, también han permitido poder descentralizar al interior, y hacer este ejercicio también en el interior de Biobío, lo que nos ha permitido, y en este caso en particular, destacar lo que ocurre hoy en la provincia de Biobío, en esta instancia de poder levantar y aprobar cerca de 7 convocatorias de los instrumentos Crece, Capital Semilla Emprende y Capital Abeja Emprende”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto