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Economía

Campaña de Sernac Biobío llama a tener ojo con llamados y cobranzas abusivas de las empresas

Estos cobros no pueden afectar su vida laboral o familiar, ni enviarles a los consumidores documentos que aparenten ser escritos judiciales, con el propósito de amedrentarlos.


 Por La Tribuna

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Con el propósito de informar, educar y reforzar el conocimiento que tienen los consumidores con respecto a sus derechos y las obligaciones de las empresas al realizar cobranzas extrajudiciales, la Dirección Regional del Sernac de Biobío presentó, este lunes, la campaña informativa, “Aunque tengas una deuda, tienes derechos”.

Entre los objetivos de esta iniciativa está recordar a los consumidores que los llamados de cobranza sólo se pueden realizar los días hábiles, de lunes a sábado, excluyendo feriado, entre las 8:00 y las 20:00 horas, y que las empresas no pueden afectar su vida laboral o familiar, ni enviarles a los consumidores documentos que aparenten ser escritos judiciales, con el propósito de amedrentarlos.

En esta línea, el Director Regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, sostuvo que “la Ley del Consumidor establece una serie de derechos para los consumidores y obligaciones para las empresas al realizar cobranzas extrajudiciales, lo que implica, por ejemplo, que no se informen sus deudas a familiares, jefes o terceros ajenos a dicha responsabilidad, situación que muchas veces no se cumple”.

A ello, agregó que “la expectativa es que las empresas vayan mejorando, estén a la altura y actúen profesionalmente. No queremos que, por las malas prácticas de algunas empresas, además de perjudicar a los consumidores, se afecte la confianza en el mercado de nuestro país”.

En tanto, el Intendente (s), Enrique Inostroza, dijo a los consumidores que tienen derechos a pesar que tengan deudas y las empresas no pueden realizar cobranzas abusivas, que sean fuera de los horarios normales, llamar al trabajo a esa persona que tiene una deuda.

La autoridad regional recordó la reciente aprobación de la ley que otorga nuevas facultades al Sernac, que ha sido un impulso de la Presidenta Bachelet, que otorgará mayores herramientas al Servicio.

“Necesitábamos tener un servicio público que tuviera mayores facultades, que pudiera actuar de oficio en algunas situaciones, situación que está resuelta con la aprobación de esta normativa, que entrará en vigencia en la Región del Biobío el año 2018”.

CONSUMIDORES Y COBRANZAS EXTRAJUDICIALES

La ley establece que las empresas están obligadas a realizar al menos una gestión de cobranza, sin cargo para el deudor, cuyo propósito es informarle al consumidor sobre su mora, acción que deberá realizar dentro de los siguientes 15 días a cada vencimiento impago.

El valor del gasto de cobranza, respecto al monto de la deuda vencida a la fecha del atraso, no puede superar los siguientes porcentajes, conforme a la siguiente escala progresiva; en deudas de hasta 10 unidades de fomento, 9%; en deudas de más de 10 y hasta 50 unidades de fomento, 6%, y las que excedan las 50 unidades de fomento, 3%. Los porcentajes indicados se aplicarán transcurridos los primeros veinte días de atraso.

A ello, también e incluye que Los porcentajes por concepto de cobranzas extrajudiciales se aplicarán transcurridos los primeros 20 días de atraso.

En caso que la empresa no haya podido realizar gestiones de cobranza se debe reducir el porcentaje anterior en 0.2 UF.

Además, los porcentajes por concepto de cobranzas extrajudiciales deben ser aplicados sobre el monto de la deuda vencida a la fecha del atraso y no al capital adeudado o a la cuota vencida.

RECLAMOS EN BIOBÍO

En lo que va del año 2017 los reclamos recibidos en el Sernac ascienden a 9.653. De este total, un 9% corresponden a la Región del Biobío. 

De los casos cerrados, un 59% fueron acogidos favorablemente, mientras que un 41% no fueron respondidos favorablemente (un 36% no fueron acogidos y un 4% no fueron respondidos).

Respecto de los motivos de los reclamos, los principales se refieren a que el consumidor no reconoce deuda, cobranzas que afectan la privacidad familiar o laboral, o cobro de deuda de tercero no conocido en el domicilio.  

En los sub mercados de tarjetas de multitiendas y bancos, este motivo se mantiene como uno de los más reclamados por parte de los consumidores, seguido por los mercados de transporte y servicios básicos.

En caso de que un ciudadano tenga dudas, sienta que ha sido víctima de un abuso en materia de consumo o requiera informarse sobre sus derechos, lo puede hacer gratis llamando al 800 700 100 de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 19:00 horas.

Los consumidores también pueden presentar sus reclamos a través de www.sernac.cl; en forma presencial asistiendo a las oficinas a lo largo del país.

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