Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Provincia de Biobío destacó en Premios Pyme 2017

por Alejandra Sánchez

Esta quinta versión, tuvo como protagonistas a los mejores proyectos de emprendimiento e innovación de la Región, entre ellos Mapuguaquen, iniciativa que combina la tradición alfarera de Nacimiento con la tecnología inalámbrica de audio.

27-09-2017_17-52-141__7.1 /

Entre los cuatro galardonados por el Gobierno Regional, Corfo y la Seremi de Economía, destacó en la categoría Emprendimiento Creativo, Pablo Ocqueteau con su producto Mapuguaquen (el sonido de la tierra) Son los primeros parlantes del mundo elaborados en arcilla, mezcla de altavoz y objeto de arte.

La caja acústica de éstos se fabrican el taller del alfarero y ceramista de la comuna de Nacimiento, Marco Barra Cartes, uno de los pocos que van quedando en este rubro, que hace 40 años era uno de los principales motores de la economía del sector.

Al respecto, Barra, expresó que “participar en este proyecto es una gran oportunidad de mostrar la alfarería nacimentana al país y al mundo, ya que se comercializarán internacionalmente”.

El alfarero es parte importante de Mapuguaquen, de hecho, fue él quien recibió a nombre del equipo de trabajo el reconocimiento de manos del intendente regional, Rodrigo Díaz, ya que el líder del proyecto, Pablo Ocqueteau, se encuentra en Alemania trabajando con ingenieros en sonido para perfeccionar el producto.

Además, cuenta que ha sido un orgullo involucrarse en este proyecto, que ya lo ha llevado por ejemplo, al “Salone Satellite de Milán” en 2015 donde obtuvieron un importante reconocimiento. “Este año fuimos los únicos chilenos nuevamente invitados a exponer en Milán con el producto ya funcionando, como pieza casi de culto”.

UNIÓN DE DOS MUNDOS

Gracias a Mapuguaquen, Marco ha recibido correos desde muchos países de gente interesada en conocer y aprender con el hombre detrás de este producto único. 

“Ha sido un honor ser el maestro que tiene a cargo la confección de estas piezas, hechas sólo ha pedido, sin máquinas, sólo con mis manos. Para mí es súper importante hacer una pieza tan hermosa y funcional,  más allá del tema económico, que la gente pueda -a través de estos parlantes- conocer la tradición alfarera y mi tierra: cada pieza lleva impreso el nombre de la comuna de Nacimiento”, sostiene.

Del mismo modo, Marco Barra, agregó que “el oficio de alfarería acá en la comuna está en decadencia, no hay recambio, por eso estoy en este proyecto, para poner en valor este noble trabajo, de darle forma al barro con técnicas transmitidas de generación en generación. Mi meta es servir de ejemplo para niños y jóvenes, que vean que uno se puede ganar la vida con este oficio”.

“Doy las gracias a Pablo (Ocquetteau) y a Philine (Von Düszeln) que hayan confiado en mis manos, que me hayan elegido y hayan confiado en mi talento”, finalizó Marco Barra, el hombre clave de Mapuguaquen, un producto que fusiona lo mejor de dos mundos: la tradición ancestral hecha a mano con el sonido y tecnología de última generación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto