domingo 20 de octubre, 2019

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Variada oferta de productos del mar ofrecieron 3 empresas de Biobío en Japón y China

Durante la semana pasada visitaron ferias especializadas, además de reunirse con importadores y distribuidores en esos dos países.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

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Una variada oferta de pescados, mariscos y algas llevaron siete empresas de productos del mar, de Biobío y Los Lagos, que participaron durante semana pasada,  en una misión comercial de ProChile por China y Japón.

La misión se inició en la ciudad china de Qingdao, con las empresas Sociedad Pesquera Mar Cantábrico, Asesorías Seatek, Comercializadora Golfo de Arauco, Sociedad Efraín Andrade e Hijos, Inversiones y Cultivos Linahua, Jorge Maldonado Lobo y Mar de Lagos.

Allí las compañías visitaron dos procesadoras de algas para consumo humano, lo que les permitió conocer las técnicas y procesos utilizados en China para agregar valor a este tipo de productos.

Posteriormente, el grupo participó en una rueda de negocios con empresarios chinos, organizada por la Oficina Comercial de ProChile La actividad continuó en Japón, donde visitaron la feria “Japan International Seafood&Technology Expo”, que se realizó en la ciudad de Tokio.

Además, tuvieron otras actividades como visitas a supermercados y puntos de venta de productos del mar,   incluyendo el mercado Tsukiji. Asimismo, sostuvieron  reuniones con importadores nipones interesados en los productos chilenos.

En esta línea, el director regional de ProChile Biobío, Renato Segura, explicó que el año pasado Estados Unidos fue el primer país comprador de productos del mar de Chile, por US$ 1.589 millones, seguido de Japón, por US$ 932 millones; Brasil por US$ 555 millones y China por US$ 390 millones.

“Por ello es que resulta relevante realizar mayores esfuerzos en Japón y China, porque se trata de mercados muy grandes, donde todavía la oferta chilena de productos del mar tiene un amplio espacio de crecimiento”.

Además, Segura destacó la variedad de la oferta llevada por los productores nacionales a China y Japón. “Se trata de pescados frescos y congelados, incluyendo sardina, anchoa, merluza y otros peces pelágicos pequeños. También están los productos acuícolas, como salmón y trucha, en distintas presentaciones, incluyendo en porciones, con o sin piel, que le dan valor agregado al producto; jibia o calamar gigante, que se ofrece porcionada en filetes, tentáculos y algas. Además, hay otros productos como erizos, pulpo fresco y congelado, navajas o huepos congelados, navajuela congeladas y taquilla o almejas congeladas”.

Masako Noriwa, sectorialista de productos del mar de ProChile, señaló que las empresas participantes de la misión también están prospectando el mercado para las algas, muy presente en la oferta nacional. “Las empresas están mostrando algas productos como el Cochayuyo, Luche, que es considerado esencial en la dieta de los países asiáticos. Además, trajeron algas para uso industrial como la Luga Roja, Luga Negra, Pelillo, Huiro Negro, Huiro Palo y Huiro, que tienen diversos usos en la industria alimentaria y cosmética”.

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