Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Disminuye la actividad económica en Biobío

por Alejandra Sánchez

Esta caída se explica por la baja en tres de los once sectores que componen el indicador.

27-08-2017_20-06-091__7.1 /

En el trimestre abril-junio de 2017, Biobío presentó una disminución en su actividad de 0,7% respecto a igual período del año anterior, según las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas –INE-.

Es así como esta caída se explica por la baja en tres de los once sectores que componen el indicador, acumulando al primer semestre del año una contracción de 1,0%.

En tanto, el comportamiento interanual negativo que exhibió la actividad económica regional fue liderado por los sectores construcción, silvoagropecuario y minería.

Asimismo, industria manufacturera, transporte y comunicaciones, pesca, comercio, restaurantes y hoteles, propiedad de vivienda y servicios sociales, personales y comunales fueron los principales sectores que incidieron positivamente en el desempeño del indicador.

Asimismo, los sectores que presentaron crecimiento, pero en menor medida fueron electricidad, gas, agua y servicios financieros y empresariales.

PANORAMA POR SECTOR

Construcción fue el sector más incidente en el retroceso de la actividad económica regional, presentando caída por tercer trimestre seguido, consecuencia de la contracción de los tres subsectores que lo componen.

El subsector edificación habitacional al igual que obras de ingeniería pública, bajaron por tercer trimestre consecutivo y edificación no habitacional decreció en el período, dinámica que no se presentaba desde enero marzo de 2016.

En tanto, el sector silvoagropecuario evidenció una disminución respecto a igual trimestre del año anterior, debido a los descensos en los subsectores pecuario y silvícola. En tanto, agrícola y frutícola mostraron mejoría en la producción.

El retroceso del beneficio de ganado bovino y porcino, influyeron en la conducta de pecuario. Asimismo, la caída del subsector silvícola se explica por la menor producción de troza pulpable.

A su vez, el subsector agrícola creció, tras registrar una mayor superficie sembrada en el segundo trimestre de 2017, resultado que no se propiciaba desde enero marzo 2016 y frutícola mostró ascenso en la actividad durante los cuatro últimos años a excepción del trimestre julio-septiembre de 2012.

INCIDENCIA POSITIVA

De otro modo, los sectores que incidieron de forma positiva en el trimestre fueron, industria manufacturera tuvo la mayor incidencia positiva, pero no logró revertir la disminución del indicador regional.

Fabricación de pastas de madera, papel y cartón, elaboración y conservación de pescado y productos de pescado y elaboración de alimentos preparados para animales fueron las principales actividades que influyeron en la evolución de la industria regional.

En tanto, comercio, restaurantes y hoteles registró incidencia positiva, por aumento en la actividad del subsector comercio, dinámica favorable explicada por el alza de las ventas reales del comercio automotriz y comercio minorista.

El subsector restaurantes y hoteles se contrajeron en el período, incidido por restaurantes, al mostrar decrecimiento en sus ventas.

Asimismo, propiedad de la vivienda sostuvo el ascenso observado en trimestres anteriores, debido al aumento en stock habitacional en la región que incidió favorablemente en la dinámica regional.

Finalmente, el sector electricidad, gas y agua experimentó incremento por segundo trimestre, influenciado por los tres subsectores que forman este sector.

Los subsectores gas y agua aumentaron respecto a igual trimestre de 2016, y la mayor generación de energía eléctrica incidió en el alza marginal del subsector electricidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto