Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresarios, comunidad y Sence participaron en mesa de trabajo sectorial

por Alejandra Sánchez

El objetivo de esta actividad es levantar información respecto de la situación actual y futura del sector productivo para presentar la oferta de capacitaciones de la entidad para 2018.

24-08-2017_16-49-021__7.1 /

Durante la jornada de este jueves, el director regional del Sence, Daniel Jana Torres, visitó Los Ángeles, en el marco de la realización de la mesa de trabajo sectorial, en donde participaron empresarios de las catorce comunas de la provincia de Biobío, representando a diversos sectores, como agricultura, forestal, construcción, industria, hoteles y restaurantes, comercio, y servicios comunitarios sociales.

Además, en las sesiones participaron representantes de los municipios y trabajadores para levantar información respecto de la situación actual y futura del sector productivo en cuestión, además de generar y fomentar la vinculación permanente entre el entorno y  Sence.

Lo anterior, permitirá identificar las ocupaciones laborales con mayor demanda de mano de obra, que permita orientar la oferta formativa de Sence, con el objetivo de desarrollar las competencias requeridas en los trabajadores para ingresar el mundo laboral y/o fortalecer sus habilidades.

En esta línea, Daniel Jana, expresó que “este proceso es muy hermoso y a la vez muy complejo, considerando, en primer lugar que al final del día lo que se busca es un producto que tiene que ver con qué y en qué capacitar el próximo año. Es complejo porque desde el punto de vista de las personas que opinan, siempre nosotros tendemos a opinar de donde estamos parados”.

A lo que añadió que esto es considerando que un empresario, autoridad comunal, dirigente vecinal, trabajador, entre otros, tiene su opinión de la vocación productiva de un territorio, comuna o de un sector productivo.

“Es una depuración desde el punto de vista del rubro en el cual está inmerso cada uno. Entonces, lo que hacemos hoy es juntar distintos rubros y sacar una opinión, y en base a eso comenzar el estudio de cómo vamos a capacitar, cuánto debería ser, en qué rubro, y en qué territorio”.

CONFORMACIÓN DE LAS MESAS

Estas mesas están conformadas por representantes de las comunas, empresarios en su gran mayoría, de distintos rubros, servicios públicos, también liderados por las oficinas de intermediación laboral, que trabajan y que son parte del municipio, están también funcionarios del Sence que conocen mucho este tema y distintas autoridades que dan su opinión. “Pero básicamente esto se construye a través de empresas y del dialogo”, enfatizó Jana.

CAMBIO DE FOCO

“El Sence ha ido cambiado su foco, y este periodo nosotros lo estamos proyectando no como al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, si no que ahora, la capacitación no sea el fin, sino el medio para la empleabilidad, y por eso es tan importante para nosotros poder definir en qué capacitar”, sostuvo el director regional del Sence.

Asimismo, añadió que, en definitiva la pertinencia de la capacitación es relevante y estratégica, “no sacamos absolutamente nada con traer capacitaciones que no tienen que ver con ninguna posibilidad de empleabilidad”.

Del mismo modo, Jana Torres manifestó que “en este tema, muchas veces dicen que porqué hacen esa capacitación determinada en tal parte, si no tiene nada que ver. Y claro, eso es desde el punto de vista de esa persona. Sin embargo, se hace esa capacitación, porque en algún momento el estudio que hicimos con las personas del propio territorio, empresarios, fuerzas vivas, dieron resultado, y por eso es tan difícil esa parte, porque no es infalible. Nosotros les invitamos a participar, les decimos que es desafiante, pero que ojo, esto no es infalible”.

OBSERVATORIOS LABORALES

Lo que se ha hecho hoy en el Sence es tratar de tener información, y una de las piezas claves para tenerla son los observatorios laborales.

Al respecto, Daniel Jana detalló que en primer lugar, es importante destacar que este observatorio es realizado por la Universidad del Biobío, reconocida casa de estudios de la zona, con grandes capacidades para hacer un trabajo tan delicado e importante.

Asimismo, explicó que “lo que busca son las brechas de capital humano, vale decir la vocación productiva del territorio, va a servir para la toma de decisiones, no sólo para aquellas personas que buscan trabajo, sino que también para los empresarios, va a servir como insumo, ver la inversión pública, y por lo tanto, va a tener también la capacidad de orientar a un joven estudiante para definir su futuro en la vida más adelante, esto va a servirle a todos”.

El observatorio laboral va a dar información y esa va a estar disponible en una página web para la toma de una mejor decisión. La pertinencia entre la oferta y la demanda laboral por ejemplo.

“Nosotros tenemos un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, que es tratar de juntar la oferta con la demanda, esto tiene un sentido, que la gente cambie su vida y tenga mejores oportunidades en un país todavía desigual, donde muchos ganan poco, y pocos ganan mucho. Lo que estamos haciendo es tratar de nivelar la cancha, dándoles oportunidades a las personas”, concluyó el director regional del Sence.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto