Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores lecheros preocupados por actuales condiciones que establece la industria

por Alejandra Sánchez

En el marco de la Asamblea Anual de Socios, los participantes abordaron actualidad y perspectivas del sector.

22-08-2017_17-16-441__7.1 /

Una nueva Asamblea Anual de la Asociación de Productores de Leche de Biobío –Aproleche- se llevó a cabo en Los Ángeles, ocasión en la cual se reunieron productores, dirigentes, dirigentes gremiales, representantes de la industria DiWatt’s, y proveedores de insumo, con el fin de analizar las opciones que permitan un mayor desarrollo y productividad del sector y pasar revista a la acción del gremio durante la temporada.

Al encuentro, asistieron, además, representantes de la Federación Nacional de Productores de Leche -Fedeleche- para dar cuenta del desempeño de la actual campaña lechera y los principales hitos del quehacer federativo.

En la ocasión, el presidente de Aproleche, Darío Arévalo, ratificó el trabajo del gremio, con respecto al análisis económico – jurídico, frente a una eventual presentación de salvaguardia, esto debido al incremento desmedido en la importación de productos lácteos de parte de las industrias Prolesur y Nestlé, entre otros, y particularmente, en mercancías como la leche en polvo entera y el queso gouda, lo que podría terminar afectando el precio de primavera de la leche fresca. “Estamos haciendo los estudios a fin de determinar si es viable presentar o no".

Asimismo, destacó las diversas acciones de trabajo realizada por la entidad, como la participación de Aproleche Biobío en el marco del 7° Congreso Internacional Chilelácteo 2017, donde plantearon ante las principales autoridades sectoriales y representantes de la industria, los desafíos, y oportunidades que se ven para esta zona.

De la misma forma, Arévalo, destacó la reciente reunión sostenida con representantes del Ministerio de Agricultura para pedir mayor respaldo para los pequeños productores, “quienes con los bajos precios que perciben por su leche no logran mantenerse en la actividad”.

A ello, agregó el preocupante escenario que viven los pequeños productores lecheros, y recordó la salida de 22 lecherías del sistema productivo durante la actual campaña, con lo que advirtió que se está generando un fenómeno de concentración que para la industria pareciera en la actualidad acomodar, pero que seguramente con el paso del tiempo terminará golpeando su abastecimiento de materia prima.

“Las plantas si quieren seguir contando con un suministro de leche fresca continuo deben sensibilizarse sobre la situación de los pequeños y medianos productores de la zona. Sin ellos el futuro también se les hará muy complejo”.     

PLANES Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

En la ocasión, además, se contó con la participación de representantes de la empresa Watt’s, quienes fueron invitados a la Asamblea con el objetivo de conocer los planes y estrategias de desarrollo que contempla la firma para esta zona lechera.

Esto, luego de la adquisición de Danone por parte del conglomerado de alimentos Watt’s y en cuya composición de ventas, la categoría de los lácteos representan el 37%.

Es así como, Cristián Canales, encargado del Plan de Desarrollo Lechero de la compañía, expuso lo que se ha hecho durante una década en el sur bajo, esta iniciativa y qué podría realizarse bajo la realidad productiva de las lecherías de Biobío,  asegurando en su ponencia que Watt’s compró todos los activos de Danone Chile, y licenció sus principales marcas por 15 años, toda vez que le interesa potenciar su participación en el segmento de refrigerados y productos frescos.

“Esto se hará a través de la planta de Chillán, por lo tanto, es relevante y queremos fortalecer y proyectar la producción primaria local, porque esta planta requiere leche fresca para producir yogures y agregarle valor a su portafolio de productos, estando en un segmento donde Watt’s siempre quiso estar y que son los refrigerados”.

ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS

La jornada también contó con la participación del gerente de Fedeleche, Carlos Arancibia, quien expuso sobre la actualidad lechera y proyección del mercado de la leche.

Según proyectó para este año "lo más probable que tengamos es una recuperación productiva respecto de la pérdida que tuvimos los dos últimos años. Siendo Los Lagos y Los Ríos, las regiones que marcan a la fecha esta recuperación, mientras de La Araucanía hacia al norte se observan resultados negativos este sentido”. 

A ello, agregó que el comportamiento a nivel del IPC de los productos lácteos ha sido consistentemente positivo durante  los últimos 12 meses, por lo tanto, “si los valores van en alza, el mercado no puede estar derrumbándose o la demanda disminuyendo. En el peor de los casos puede estar igual o levemente por debajo que al año anterior”, haciendo ver que una baja de precio al productor no podría justificarse por este factor.

DISPONIBILIDAD E IMPORTACIONES

Asimismo, Arancibia manifestó que materia de disponibilidad de leche, se aprecia un incremento sostenido en todos los meses de 2017 comparado con el año anterior y que ello va muy de la mano no sólo por el aumento de la producción, sino también por el notorio incremento de las importaciones.

“Esto es un riego para los próximos meses en Chile, donde viene un aumento de la producción, y si este nivel de importación se sigue manteniendo sí podría traducirse en una caída del precio al productor y en un aumento de la cantidad de productos existentes en nuestro mercado”. 

Particularmente, en cuanto a las importaciones, manifestó que se ha importado el equivalente a más de 400 millones de litros durante los primeros seis meses versus el año pasado y solamente se ha exportado 180 millones de litros.

“En términos de litros exportados hemos caído un 5%, mientras que en términos de la balanza comercial láctea, durante los últimos 28 meses ésta muestra que importamos más de lo que exportamos”.     

De la misma forma, el gerente de Fedeleche, expuso el desempeño del sector lechero en el ámbito internacional y finalizó refiriéndose a “la década pérdida” advertida por RaboFinance sobre la situación de la producción de leche en el mercado local. 

“Este concepto es muy coincidente con lo que año a año hemos venido advirtiendo como gremio. Nos pasamos prácticamente diez años sin crecer como sector primario y la demanda por materia prima para industrialización producida en Chile no crece”.

Finalmente, Carlos Arancibia, puntualizó que existen dos motivos principales para el estancamiento de la demanda por materia prima, en donde las importaciones ganan espacio en el mercado chileno y las exportaciones no crecen. Además, dijo que el consumo de leche y derivados ha perdido dinamismo y se está trabando para romper con su estancamiento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto