Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios locales condenan descontrolada situación tras último ataque incendiario

por Alejandra Sánchez

Insisten ante las autoridades, el restablecimiento del estado de derecho, el cual aseguran "no se respira en la Región de La Araucanía".

21-08-2017_18-20-041__Screenshot_4 /

Durante la madrugada de este sábado, un nuevo atentado incendiario se registró en La Araucanía, incidente que terminó con 18 camiones quemados.

El hecho se registró cerca de las 3 de la madrugada en la ciudad de Temuco, momento en el que un grupo de encapuchados llegó hasta la empresa Lucchetti e, intimidando a los trabajadores, procedió a quemar los camiones que prestan servicio a dicha compañía de alimentos.

Es así como, esta situación se viene a sumar a la gran cantidad de ataques que han afectado, tanto a La Araucanía como a Biobío.

Lo que, una vez más, ha hecho que empresarios y gremios locales alcen la voz, condenando estos hechos y criticando duramente al gobierno.

Al respecto, el presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier, manifestó que “es tremendo lo que está pasando, nosotros por tantos años hemos pedido que se aplique el estado de derecho, y que tengamos capacidad de inteligencia policial para detectar antes de que ocurran los hechos, y evitar situaciones como esta”.

A ello, agregó es imprescindible que los fiscales y tribunales sean consecuentes con esta situación, considerando la necesidad de, alguna manera, ver de parte de ellos una acción más concreta, en cuánto a que logren detener a las personas y después condenarlas.

“No podemos seguir en esta situación, son 18 camiones, la otra vez fueron 17, hemos estado con una cantidad de atentados que son lejos los más atroces que hemos tenido en Chile durante los últimos años, y de alguna manera, esto está significando aterrorizar a las personas, la gente se está yendo de los sectores, o sea se están consiguiendo los objetivos con el terrorismo que están arribando”, enfatizó Stegmeier.

Asimismo, sostuvo que ellos como asociación apoyan 100% al gremio del transporte, “hemos hecho todas las comunicaciones, reuniones pertinentes, y estamos insistiendo ante las autoridades que se pida el estado de derecho, el que -sencillamente- no se está aplicando”.

SITUACIÓN EXTRALIMITADA

En tanto, desde la Asociación de Contratistas Forestales -Acofarag- su gerente, René Muñoz, expresó que “es lamentable, y creemos que es una situación descontrolada. No hay inteligencia policial y tampoco hay prevención, lo que queda demostrado por estos hechos”.

De este modo, destacó que “por lo tanto, reafirmamos nuestra postura, que se requieren cambios para poder enfrentar este flagelo, que afecta a las regiones del sur del país”.

A ello, añadió que como como gremio, también se encuentran alarmados ante esta situación, con una sensación de desamparo, peligro, y sin poder frenar estos atentados.

“El peligro para nuestros trabajadores también existe, ellos hoy salen a trabajar pensando en que pueden volver o no heridos, ese clima de inseguridad se aprecia en las faenas, y yo creo que hoy los trabajadores de los empresarios a los cuales les quemaron los camiones, están muy asustados. Este no es un tema que sólo involucra a los empresarios y trabajadores, sino que también a sus familias”, recalcó Muñoz.

De la misma forma, el gerente de Acofarag, detalló que ellos han hecho esfuerzos con respecto a la unión de todos los sectores involucrados, “y la verdad es que no es fácil, aquí aparecen egos y dirigentes que creen tener la bola de cristal para solucionar los problemas, pero creo que nosotros hemos dado muestras de que podemos hacer algunas cosas en forma independiente, y esperamos que se pueda hacer algo en conjunto”.

Finalmente, René Muñoz, recalcó que “este gobierno ya ha demostrado inoperancia en esto, le quedan 8 meses, y esperamos que las futuras autoridades puedan tomar medidas distintas, como intervenir los lugares -probablemente- incorporar a la investigación provincial o a la prevención a otros miembros de las Fuerzas Armadas que puedan apoyar, entonces esperamos que un cambio de gobierno sea el que nos ayude finalmente a solucionar este problema”.

BUSCAR SOLUCIONES DEFINITIVAS

La Multigremial de Biobío, también se sumó a las públicas muestras de rechazo por el reciente atentado incendiario. Y en representación de esta, su vicepresidente Rolando Merino Barrientos, dijo que “con este tipo de acciones, que buscan llamar la atención sobre la problemática mapuche, sólo se aleja la posibilidad de poner punto final a esta escalada de conflictos”.

Asimismo, argumentó que un hecho tan grave como éste saca a relucir  “la falta de empatía de las autoridades hacia las víctimas, a quienes se vulneran todos sus derechos, sobre todo el de vivir en paz, trabajar en seguridad y tener proyecciones como cualquier persona”.

A lo que finalmente, añadió que “por esto, se sumó a la petición formulada por gremios como Sofofa y Chile Transporte para que el debate se centre en buscar soluciones definitivas y no sólo efectistas y de corto plazo”.

MAYOR VIOLENCIA, MENOR IMPUNIDAD

La Corporación Chilena de la Madera también expresó su opinión y solidaridad con los afectados del ataque incendiario.

En su declaración, Corma manifestó su absoluto repudio e este tipo de acciones, y enfatizó su sentimiento de solidaridad con los empresarios y trabajadores y sus familias, quienes ven injustamente perturbadas y amenazadas sus vidas en el quehacer laboral.

“Como lo hemos hecho -sostenidamente- desde hace mucho tiempo y en reiteradas oportunidades, una vez más hacemos un llamado al Gobierno a tomar medidas distintas y de mayor efectividad frente a estas graves alteraciones al estado de Derecho y a la seguridad de los chilenos. A la fecha, constatamos con pesar, y en especial los afectados y la propia opinión pública, que estos actos se siguen produciendo cada vez con mayor violencia y en total impunidad”.

La corporación subrayó que cuando este tipo de acciones se repite en forma reiterada y con mayor osadía y peligrosidad para las personas y sus bienes, son las autoridades del país las llamadas a proponer los cambios administrativos y/o legislativos, tendientes a superar estas graves alteraciones a la seguridad y la paz mayoritariamente siguen impunes.

“Los habitantes de la Región de La Araucanía y todos quienes laboran o circulan por la zona tienen el mismo derecho que todos los chilenos a vivir en paz y trabajar sin temor por la seguridad de sus trabajadores, familias y bienes”.

EN PARALELO, CASO LUCHSINGER MACKAY

Han pasado más de cuatro años desde esa madrugada del 4 de enero del 2014, donde individuos armados atacaron e incendiaron la vivienda en que se encontraban durmiendo Werner Luchsinger (75) y su esposa Vivianne Mackay (69), quienes no pudieron escapar del fuego, y murieron en el lugar.

Y fue –recién- este lunes, que dio inicio al juicio oral contra los 11 imputados en el caso Luchsinger- Mackay, hecho que también fue calificado como un atentado terrorista.

Al respecto, el presidente de Socabio, manifestó que “tenemos hoy, justamente el proceso del caso Luchsinger-Mackay, y vemos como se está haciendo un show mediático, para que -eventualmente- esta gente salga libre, entonces nosotros requerimos que aquí no se contamine la decisión ni de los fiscales, ni de los jueces con cosas que son externas y mediáticas, y aquí lo que solicitamos es que se aplique la ley”.

Asimismo, Stegmeier agregó que “todo está encadenado, esto no se trata de una cuestión aislada de la gente que quema los camiones o la que mató al matrimonio, sino que aquí está todo encadenado, y no creemos posible, con tanto años que ocurre esto, aun la policía, PDI, y los fiscales no detecten quiénes son los culpables. Es un desastre desde el punto de vista policial lo que estamos viendo”.

También el gerente de Acofarag, subrayó que “esperamos que el juicio se lleve adelante, que los jueces puedan juzgar en derecho, que se aplique las justicia. Hay que recordar que el atentado a este matrimonio fue hace más de 4 años. Yo creo que es un periodo suficiente para que la fiscalía haya reunido las pruebas necesarias para procesar a todos estos involucrados, y esperamos que la justicia opere y que no se sientan amedrentados los jueces, al fallar finalmente”, concluyó René Muñoz.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto