Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incertidumbre por reformas de gobierno lideran preocupación empresarial en Biobío

por Alejandra Sánchez

Pese a sus inquietudes, un 40% de los consultados ve con optimismo el devenir de su compañía.

18-08-2017_18-18-381__5.1 /

El 44% de los ejecutivos y empresarios de la región define la actual situación de su empresa de buena, un 55% señala que es “regular”, mientras que un 5% la califica de mala. Ese fue uno de los resultados que arrojó el XIII Estudio de Percepción Empresarial realizado por Irade, que recogió la opinión de 80 ejecutivos y empresarios del Biobío, quienes entregaron su percepción sobre la situación económica de las empresas, las expectativas a futuro y la evolución de la región y el país.

Entre las principales conclusiones destacó la mejora del ánimo empresarial en la región, lo que se ve reflejado al proyectar la situación de sus empresas para los próximos 6 meses, donde el 40% de los consultados señala que mejorará, aumentando 15 puntos respecto del estudio anterior del mes de abril.

Al respecto, el presidente de Irade, Eduardo Abuauad, sostuvo que “aquí hay un evidente cambio en el estado de ánimo. Quienes ven el futuro de sus compañías con optimismo pasan de un 25% en abril a un 40%, lo que marca un cambio de tendencia que podría estar relacionado con el factor político”.

En tanto, agregó que, con relación a la situación de la región el 6% la define como buena, un 70% de regular, y un 24% de mala. A la hora las proyecciones es interesante observar la serie en el tiempo, donde el pesimismo sigue con una tendencia a la baja y muy lejos del peak alcanzando en agosto del 2014 donde un 58% de consultados venía un horizonte negativo.

SITUACIÓN PAÍS

Respecto a la situación país la percepción de pesimismo se mantiene estable.  Un 4% de los consultados la define como buena, un 50% de regular, y un 46% mala.

“Nuevamente vemos que la apreciación de la economía del país es más negativa que en la región, lo que demuestra que en nuestra región hay una percepción bastante más positiva que en el resto del país. Hemos dicho en otras ocasiones y lo reiteramos, en el Biobío vivimos un clima saludable respecto a las relaciones público privadas”, enfatizó Abuauad.

Eso sí que a la hora de identificar los factores que dificultan la marcha de las empresas se mantiene en primer lugar la incertidumbre política, seguido por la disminución de la demanda, y el tercer lugar, esta vez, lo ocupan las efectos economía globalizada.

TEMOR A HUELGAS

En los temas de contingencia el estudio incluyó preguntas relacionadas con la jornada laboral, política tributaria y nueva ley de relaciones laborales.

Respecto al primer tema el 67% de los consultados cree que no es el momento de rebajar la jornada laboral y en otra pregunta un 84% se inclina por la opción de flexibilizarla. No obstante a la hora de consultar si sería positivo para la calidad de vida de las familias, un 64% se declara estar de acuerdo, o muy de acuerdo, con la medida.

En relación a las preguntas sobre políticas tributarias, ante la afirmación “es clave aprobar una ley de rentas regionales para la descentralización”, los consultados un 83% se ubica entre las opciones de acuerdo y muy de acuerdo.

Finalmente, respecto de la nueva ley de Relaciones Laborales vigente desde abril, las empresas en su mayoría opinan que ésta impide modernizar las relaciones entre empresas y trabajadores y que no ayuda al crecimiento. 

Al ser consultados sobre qué aspecto es el que más podría complicar a la empresas, el aumento de huelgas es el que aparece en primer lugar.

LA ENCUESTA

La metodología utilizada para el XII reporte de Percepción Empresarial, consistió en un estudio dirigido a los más altos ejecutivos y empresarios de las principales compañías presentes en la región del Biobío, quienes respondieron un cuestionario cuantitativo on-line.

Sobre la base de un universo empírico de 100 empresas presentes en la región, el tamaño de la muestra intencional arrojó 80 encuestas a realizar, para asegurar un nivel de confianza del 95% y un 5% de error en sus resultados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto