lunes 14 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Economía

IPC del mes de julio fue marcado por alzas en lácteos y hortalizas

El índice registró una variación mensual de 0,2%.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

09-08-2017_18-49-421__10.2

Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas –INE-, dio a conocer las cifras del Índice de Precios al Consumidor –IPC- del mes de julio, la que anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 1,4% en lo que va del año y 1,7% a doce meses.

De este modo, en el mes de análisis, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, y cuatro presentaron incidencias negativas.

Es así como, las divisiones con mayores alzas fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró un incremento en ocho de sus once clases, siendo las más influyentes productos lácteos, quesos y huevos; y carnes.

Asimismo, de sus 76 productos, 51 registraron variaciones positivas, destacando lechuga y verduras de estación.

Otra de las divisiones con mayor aumento fue bienes y servicios diversos, que anotó aumentos en cuatro de sus siete clases, siendo los más relevantes, productos para el cuidado e higiene personal, y otros servicios.

De esta forma, de sus 33 productos, 17 registraron variaciones positivas, destacando papel higiénico, y shampoo y bálsamo.

En el lado opuesto, entre las divisiones con bajas en sus precios destacó equipamiento y mantención del hogar, que anotó bajas en cuatro de sus diez clases; las principales fueron muebles y artículos para el hogar, y grandes artefactos eléctricos o no para el hogar.

Es así como de sus 41 productos, 21 registraron variaciones negativas, siendo las más importantes camas y muebles para living.

EL QUESO Y LECHE EN POLVO

Entre los alimentos con mayor incidencia en el IPC de julio de 2017, se encuentran en materia láctea la leche en polvo y el queso,  según se desprende de un nuevo informe emanado de la Federación Nacional de Productores de Leche –Fedeleche-.

“Para el mes de julio de 2017 se observa que entre los productos con mayor incidencia al alza aparece la leche en polvo (5,8%) y el queso (2,2%). Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, no aparece ningún producto lácteo”, señala el reporte.

El documento explica, además, que para el séptimo mes del año “se observa un comportamiento en general al alza para los productos lácteos, en cuanto a su variación mensual. Un comportamiento en general al alza se aprecia para la variación anual y en doce meses”.  

De esta forma, la variación mensual de los lácteos muestra un incremento de 1,9%, mientras la anual (enero- julio) y a doce meses de 5,3% y 5,5%, respectivamente.

En tanto, al observar la variación en 12 meses por categoría,  el reporte da cuenta que la mantequilla lidera con un alza de 10,8%, seguido por los postres lácteos con un 8,4% y el yogurt con un 6,8%. 

Asimismo, la leche en polvo sube un 6,7% y la líquida un 3,7%. El queso, por su parte, registra un incremento de 5,0%.  En tanto la variación anual, muestra que la leche en polvo lidera  el índice con un crecimiento de 8,4%, seguida por la líquida con un 7,3% y la mantequilla con 7,0%. El queso creció en este plazo 4,2%.

El informe de Lácteos es un informe mensual elaborado por Fedeleche a objeto de informar a los productores de leche sobre los precios en general de los alimentos y de los productos lácteos en particular.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
IPCjulio

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes