Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pymes madereras ya forman parte del mundo digital

por La Tribuna

La idea es poder expandir su mensaje, educar e informar en torno al uso de la madera, a través de su página web y las redes sociales.

06-08-2017_20-42-231__7106-08-17 /

La Asociación Gremial de Pequeñas y Medianas Empresas Madereras (Pymemad Biobío) tomó un nuevo rumbo, incorporando en sus tejidos comunicativos las redes sociales y una página web.

La idea es expandir su mensaje, educar e informar en torno al uso de la madera, además de potenciar y buscar diferenciación en su rubro.

Todas las actividades que la asociación gremial realiza o cualquier tema que pudiera resultar de interés para sus asociados se suben a su sitio web (www.pymemadbiobio.cl).

“También hemos ido creando una revista digital que tiene como objetivo difundir y fomentar la construcción de madera de alto valor porque queremos subir el estándar en la construcción de madera”, relató el presidente regional del Biobío y nacional de Pymemad, Osvaldo Leiva.

En este sentido, resaltó que gracias a la iniciativa sus asociados y aquellas personas interesadas en esta materia podrán informarse oportunamente.

“Se abordan diferentes temas relacionados con la madera. Todo lo que pueda ser de interés para nuestros asociados, lo subimos a esta página, además de las actividades propias de nuestra asociación gremial”, expresó Leiva.

Pymemad Biobío es una asociación gremial conformada por 26 socios de pequeñas y medianas empresas de la madera, todos ellos unidos con el objetivo de trabajar por el posicionamiento y diferenciación de su rubro, además de velar por la madera de alto valor, la construcción sustentable a través del mencionado recurso y el abastecimiento de materia prima para su actividad.

PRINCIPAL MERCADO EN BIOBÍO

A nivel nacional, el sector maderero está bastante consolidado y la provincia de Biobío no es la excepción. Es que la zona es la provincia que más madera serrada produce “y por eso ha sido nuestro interés que Los Ángeles sea declarada la capital nacional de la madera”, relató Leiva.

Leiva agregó que cuando la industria maderera logre despegar –no en el sentido de volumen, sino que en cuanto a agregarle valor al producto–, dará grandes sorpresas en materia de ingresos tanto en la provincia como en la región.

Entre las principales características que hacen de Biobío una zona propicia para el desarrollo de la madera están las condiciones edafoclimáticas. Esto es, el suelo y el clima.

Si a eso se le suma que la provincia y la región están bien ubicadas geográficamente, los resultados están a la vista.

“La provincia de Biobío produce cerca del 50% de la madera serrada de la región, y la región produce cerca del 50% a nivel nacional. O sea, aquí podríamos decir que el 25% de la madera a nivel nacional se produce en la provincia de Biobío”, expresó el dirigente gremial.

El 98% de la industria maderera en Chile dice relación con el pino insigne. Por lo mismo, sostuvo que dada la falta de abastecimiento que tienen las pymes, sería bueno contar con otras especies, a las que además habrá que buscarles un nuevo mercado y tecnología para aserrar y secar, entre otros aspectos.

En el caso de Biobío, “tenemos en abundancia, en este minuto, Eucalyptus nitens, pero tiene un lote de problemas que no tiene el pino”, expresó Leiva.

Pese a ello, detalló que la desventaja mayor de trabajar con este producto es que se tuerce. Sin embargo, es caso de estudiarlo, ya que cada especie tiene sus atributos y dificultades.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto