Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Experto local alertó sobre la mala situación que vive la economía este 2017

por Alejandra Sánchez

El economista Jorge Sandoval, enfatizó que si no se prioriza la adopción de medidas, a fin de año las consecuencias serán más devastadoras.

13-07-2017_17-34-501__8.1 /

Para nadie es desconocido que la economía nacional se encuentra estancada, por lo que ha crecido la incertidumbre de algunos expertos, quienes han anticipado grandes inconvenientes para que se avance positivamente en el desarrollo económico.

Al respecto, el economista y docente de la Universidad de Concepción, sede Los Ángeles, Jorge Sandoval, realizó un detallado análisis de la situación actual en nuestra economía.

“Este mes de julio nos ha traído una serie de indicadores que reflejan el pésimo estado de la economía, anticipando los inconvenientes que tendrán las autoridades del Ministerio de Hacienda para enfrentar la elaboración del Presupuesto Nacional 2018, de gran importancia, porque será el que encontrará disponible quien asuma el cargo de Presidente(a) de la República desde marzo 2018”.

A ello, agregó que el Instituto Nacional de Estadísticas –INE- entregó la cifra promedio de desempleo a nivel nacional que alcanzó al 7,7%, en que la mayor cantidad de personas que encontraban empleo lo hacían por cuenta propia, que tiene la particularidad de ser de baja calidad pues no contempla la protección social, que incluye previsión y salud.

Del mismo modo, Sandoval manifestó que el Banco Central, informó -el pasado miércoles 5- que el Imacec del mes de mayo 2017 sólo alcanzó a un 1,3% lo que refleja el crecimiento de la producción en comparación al mismo mes del año pasado, manteniendo una preocupante tendencia a la baja este año.

“Esto, en consecuencia que a inicios de año se pensaba que la economía podría crecer a una tasa del 2,25%. Se recuerda que el año 2016, el PIB sólo creció un 1,6% respecto del año 2015”.

ALARMANTE DEFLACIÓN

A todo lo anterior, el experto, añadió que según las últimas cifras, el IPC fue de un -0,4%, es decir, “da cuenta que la economía está en fase de deflación, situación altamente y preocupante para los agentes económicos, pues demuestra que la actividad productiva no muestra signos de una eventual recuperación”.

Asimismo, Sandoval, sostuvo que “si no hay producción, no hay empleo, si no hay empleo no hay ingreso, y sin ingreso no hay demanda –principalmente- por bienes de consumo”. 

Y como resumen de todo lo anterior y a manera de sinceramiento de tales cifras por parte del ministro de Hacienda, donde Rodrigo Valdés informó ante los integrantes de la Comisión Mixta de Hacienda (Senado y Cámara de Diputados), que “ante el actual escenario crítico, el PIB nacional 2017 sólo se expandirá un 1,5%, lejos del 2,25% estimado inicialmente, cuando se confeccionó el Presupuesto Anual 2017”, enfatizó el economista.

LAS DESVASTADORAS CONSECUENCIAS

Luego de todo lo anterior, Jorge Sandoval llamó a las autoridades a no hacer caso omiso de este preocupante escenario, y a priorizar en temas económicos.

“Si las máximas autoridades del país no asignan primera prioridad a la adopción de medidas que cambien la tendencia –hoy a la baja- del crecimiento de la producción, entonces a fin de año las consecuencias serán más devastadoras”.

A lo que finalmente agregó que organismos internacionales muy serios dan a conocer sus últimas estimaciones y están planteando que el PIB de Chile este 2017 sólo alcanzará a un 1,3%, incluso menor a lo estimado por el ministro de Hacienda hace algunos días.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto