Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CUT manifiesta preocupación por cesantía y aumento de trabajo informal en la provincia

por Alejandra Sánchez

El presidente del gremio, Alejandro Yáñez, enfatizó el requerimiento de que el Gobierno se comprometa con las necesidades reales de los trabajadores y trabajadoras.

11-07-2017_17-09-181__8.1 /

Desde hace algún tiempo, se viene escuchando que la provincia de Biobío está a solo pasos del pleno empleo, en donde se destacan la baja en las cifras de desempleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadística, enfatizando las políticas públicas y el aporte de los empresarios con su aporte en la generación de trabajo en la zona.

Sin embargo, una realidad diferente es la que se tiene desde la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- de la provincia, en donde explican que los datos son completamente diferentes a lo que muestran las cifras, recalcando su preocupación por la cesantía y el aumento del trabajo informal, el que, muchas veces- es mejor remunerado que un empleo formal.

Frente a este, Alejandro Yáñez, presidente del gremio de los trabajadores en Biobío, manifestó que “en la provincia de Biobío si vemos el PIB y el aumento del auto trabajo también nos preocupa, porque hay mucho trabajo informal, lo que, además, nos deja de lado lo que es la parte preventiva, el cuidado, como lo que son las enfermedades laborales”.

Asimismo, agregó que la cesantía a veces va de la mano con el área productiva, esto referido a la estacionalidad, en donde en la época estival se da el trabajo de temporeros de la recolección de frutos silvestres, “esto nos aumenta el empleo, pero optan por el trabajo informal, porque generan mejores recursos, en un mes pueden triplicar lo que ganarían en un mes con el sueldo mínimo. Entonces ese desempleo o tasa de desempleo, es fluctuar antes, y no es una visión real de lo que tenemos hoy en la provincia de Biobío”.

De la misma forma, Yáñez explicó que, por ejemplo, a veces el sueldo formal son 270 mil pesos, versus lo que yo puedo ganar por recolección de frutos silvestres, que puede llegar hasta los $600 mil pesos, “entonces dejo el empleo formal por el informal porque es mejor pago y tengo necesidades”.

EL COMPROMISO

En este sentido, Alejandro Yáñez, es importante dialogar, comprometiendo a la empresa privada, al poder económico, y también al poder político, “y que cuando lleguen las leyes al parlamento, no se dé allí el fragüe en la cocina, si no que se haga de frente, de cara al país, y legislando en la sala.

Cosa de que los trabajadores y trabajadoras conozcamos cuál es el compromiso real que tienen los parlamentarios que son elegidos democráticamente en las provincias”.

A ello añadió que cuando los actores políticos hacen campaña, adquieren un compromiso con los trabajadores y trabajadoras, y después van a legislar, a veces, no en el parlamento, si no en la pieza de al lado, y ahí se cocina y moldean entre la economía y la política.

“Nos hemos dado cuenta, que queremos una política que sirva para el país, que dé y muestre los compromisos que realmente queremos nosotros los trabajadores, con puestos de trabajo, un buen sueldo, y entorno laboral, no podemos seguir con que  una personas que haya trabajado todo su periodo laboral, después no alcance a pagar su vivienda social, y con una pensión que prácticamente le consume todo el dividendo, y qué pasa con los insumos básicos, que come esa persona”, subrayó el presidente de la CUT provincial.

En esta misma línea, recalcó que “si la política se preocupara de los reales problemas que tiene la ciudadanía, trataría, todos los días, los temas de fondo, y las grandes reformas. Reconozco que la Presidenta ha sido bastante valiente en poner temas tan importantes en reforma, pero que después se cocinan y se maquillan. Y no se tocan los temas de fondo”.

RESULTADOS CONCRETOS

Durante el último tiempo, se ha realizado una serie de diálogos sociales, donde diferentes actores participan en la discusión de reformas, leyes, de cómo llegar a un acuerdo, potenciar la empleabilidad y el bienestar de los trabajadores y trabajadores, entre otros.

En estas actividades, han estado siempre presente representantes de la CUT, quienes se esmeran día a día para relatar la realidad que viven los trabajadores, la que, muchas veces, se condice con las cifras.

En esta línea, Alejandro Yáñez, expresó que “cuando nosotros hacemos o decimos esto, creamos algunas asperezas entre las comunicaciones, pero es la realidad que hoy estamos viviendo los trabajadores y trabajadoras, entonces ya no podemos seguir tapando, dando vueltas, seguir cocinando estos grandes parlamentarios que hoy son elegidos democráticamente en todas las provincias y regiones del país”.

Finalmente, el gremialista, subrayó que “por eso estamos aquí, participando en estos diálogos para que sean provechosos, pero fuera de esto, es que nosotros queremos que estos diálogos con la sociedad civil, muestren resultados, porque también hemos visto y participado en grandes reformas, trabajos sociales, de gobiernos anteriores, y los resultados no han sido todo lo que esperábamos, por lo tanto, queremos ver los  efectos, yo creo que en un tiempo más vamos a pedir qué resultados han tenido todos estos movimientos de grandes diálogos sociales en los que hemos participado”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto