Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realidad productiva de Biobío contrasta con alza lechera a nivel nacional

por Alejandra Sánchez

La recepción de leche muestra un retroceso de 5,2% hasta los 71 millones de litros.

07-07-2017_17-37-231__9.1 /

Preocupados se encuentran los productores lecheros, luego de las cifras dadas a conocer por la Odepa. De acuerdo al último Boletín de la Leche, la recepción nacional de leche fresca informada por las plantas lecheras mostró un alza de 5,8% para el período enero-mayo de 2017, comparado con igual lapso del año anterior, totalizando un volumen de 821, 3 millones de litros.

En tanto, durante el mes de mayo, este mismo indicador registró un alza de 7,2% hasta los 142,5 millones de litros respecto a igual mes de 2016 y, si bien, esta cifra es positiva, significa una reducción en el crecimiento porcentual relativo a abril de 2017 cuando este incremento llegó a 14,7%.

Al respecto, el presidente de la Federación de Productores de Leche –Fedeleche- Rodrigo Lavín, manifestó que “este menor guarismo se encuentra dado por la baja sostenida que han manifestado durante el año la zona centro y centro sur del país, lo que ha atenuado definitivamente el ritmo de recuperación productiva a nivel nacional”.

A ello, agregó que ven con preocupación cómo, tanto la zona centro, como centro-sur del país, ha ido registrando durante la marcha del año un comportamiento productivo negativo, incluso, algunas con arrastre importante de años anteriores.

LAS CIFRAS PARA BIOBÍO

Para el caso de Biobío, el presidente de Fedeleche, sostuvo que durante los primeros cincos meses del año – período hasta el cual se cuenta con antecedentes oficiales- la recepción de leche local muestra un retroceso de 5,2% hasta los 71 millones de litros. En tanto, en el mes de mayo específicamente, la caída fue de 6,9%.     

A ello, añadió que “en la región se han dejado de producir unos 4 millones de litros respecto del año 2016, hecho que como gremios hemos venido advirtiendo por cuanto un clima más benigno no ha llegado a significar una recuperación de los niveles productivos, sino que hoy vemos como la actividad en la zona sigue reduciéndose”.

Quien, además, ve en esto un efecto por la salida de productores del rubro, la descapitalización de los campos a raíz de dos años anteriores negativos y una menor cantidad de animales en el sistema a consecuencia de lo anterior.

AUSENCIA DE SEÑALES

Del mismo modo, Lavín, detalló que parte del problema también radica en la situación de mercado que enfrentan los productores en cuanto a una ausencia de señales, de mediano y largo plazo de la industria y junto con ello, las imperfecciones actuales del mercado de compra de leche fresca que han impactado de forma negativa en el resultado de los agricultores. 

“La relación de productores e industria sigue siendo asimétrica y las señales de parte del sector procesador hasta el momento insuficientes”, expresó Lavín. 

En este caso, afirmó que como gremio están recurriendo a las instancias que disponen para enfrentar esto último, y adelantó que la próxima semana Fedeleche se reunirá con los senadores de la Comisión Agrícola a objeto de presentar las problemáticas actuales del sector, y concitar los apoyos necesarios para emprender nuevas acciones a favor de la producción lechera nacional y regional.      

LA RECUPERACIÓN EN EL SUR

Si bien los datos desde la Región Metropolitana (-8,4%) hasta La Araucanía (-16,8) muestran resultados adversos, las mejores condiciones del clima tanto en Los Ríos como en Los Lagos permiten que la recepción en dichas regiones y a la vez a nivel país muestran un desempeño productivo más positivo comparado con el año anterior.

De esta manera, Los Ríos registra entre enero-mayo de 2017 comparado con igual periodo del año anterior un incremento de 10,1% hasta los 286 millones de litros.

Y en particular, en el quinto mes del año un incremento de 10,3%, eso sí, porcentualmente menor respecto a abril cuando subió un 20,1%.  

A su vez, Los Lagos reporta, para los cinco primeros meses del año, en relación con similar lapso de 2016 obtiene un crecimiento de 10,7% hasta los 372,3 millones de litros. Y en mayo un alza de 15,9%, igualmente por debajo del mes predecesor cuando la recepción en la zona creció 24,7%.

En total el volumen recepcionado entre ambas regiones totaliza los 658,7 millones de litros entre enero y mayo.

Al respecto, el presidente de Fedeleche, enfatizó que “si bien estas cifras nos muestran un mejor desempeño de la producción, y a la vez una recuperación respecto de los años anteriores a nivel general, no podemos obviar que hay regiones en nuestro país que la están pasando mal y que requieren la atención y los apoyos para poder seguir desarrollando su actividad”. 

Finalmente, Lavín subrayó que “como seguimos disponibles para trabajar con todos los estamentos vinculados a la actividad del sector, en una política de largo plazo y, en las instancias que se requieran para mantener y proyectar la lechería nacional, de forma sustentable y como un motor de desarrollo económico y social –especialmente- para las regiones de nuestro país”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto