Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Variación del IPC afecta en mayor medida en la compra de productos como hortalizas y lácteos

por Alejandra Sánchez

Las mayores alzas de precios estuvieron en una división muy sensible para los segmentos socioeconómicos de menores recursos, que fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.

09-03-2017_19-45-225.1-002 /

El IPC de febrero registró una variación de un 0,2%, acumulando 0,8% en lo que va del año y 2,7% a doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas –INE-.

De este modo, en el segundo mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas destacaron Vivienda y Servicios Básicos, y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas. A su vez, entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Recreación y Cultura.

En este sentido, el Académico de la Facultad de Economía y Negocios, de la Universidad San Sebastián, Francisco Aravena Guzmán, explicó que “esta cifra está dentro de las expectativas de los analistas y de la autoridad. No obstante, aunque el valor esté dentro del rango meta del Banco Central y no debería preocupar a la población en general, hay que detenerse en que las mayores alzas de precios estuvieron en una división muy sensible para los segmentos socioeconómicos de menores recursos fue  Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”.

A ello, agregó que dicho segmento tiene once subsectores, de los que ocho registraron alzas, las mayores de las cuales afectaron a hortalizas, tubérculos, legumbres y productos lácteos.

“Si consideramos que la población más vulnerable destina un porcentaje mayor de sus ingresos a alimentación, podríamos concluir que las alzas de precios en febrero le afectaron en mayor medida en especial en la compra de productos como hortalizas y lácteos”, sostuvo Aravena.

Además de las alzas en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, se registraron incrementos en el ítem Viviendas y Servicios Básicos, siendo las más significativas en gas y arriendos efectivos. El incremento en los precios del gas también afecta a los sectores más vulnerables.

EFECTO ESTACIONALIDAD

En cuanto a los arriendos, el experto, sostuvo que su alza podría obedecer a la estacionalidad puesto que en febrero, que es un mes en que los chilenos tradicionalmente toman vacaciones, crece la demanda por arriendos, un fenómeno que viene en aumento en los últimos años en especial en ciudades turísticas como La Serena, Viña del Mar, Pucón, Valdivia y otras, gracias en parte a las herramientas tecnológicas, por ejemplo, aplicaciones como Airbnb y distintos portales en internet que ofrecen arriendos, algo que hace años era impensado.

Por otra parte, Aravena, agregó que en el caso de las alzas en alimentos, una variación importante hubo en el precio de los limones, y ésta se debe a dos factores.

“Por un lado, está la disminución de la oferta debido a la menor producción a causa de la sequía y las heladas, pero también ha influido que, a pesar de la menor oferta, la demanda no haya variado e incluso podría haber aumentado ya que el limón no sólo es requerido por las familias sino también por su uso en gastronomía y coctelería”.

De este modo, explicó que en un alto porcentaje de los tragos, el limón está presente lo que hace que sea un producto requerido por bares y restaurantes. “Sin duda esos dos factores han influido en el alza de su precio, que anotó un aumento mensual de un 26% y de un 65% en lo que va del año”.

Finalmente, el académico de la Universidad San Sebastián, sostuvo que “en el caso de la población de menos recursos, la recomendación es buscar sustitutos del limón como el vinagre para enfrentar estos precios altos que no se prevé que vayan a la baja en los próximos meses”.

PRODUCTOS CON MAYORES VARIACIONES

Limón

En febrero anotó un aumento mensual de 26,4%, con incidencia de 0,051 puntos porcentuales, acumulando variaciones de 65,5% en lo que va del año y 109,6% a doce meses.

El alza de precios de este producto, al igual que en enero, obedeció a una menor oferta a nivel nacional, explicada principalmente por factores climáticos como escasez de agua y heladas que afectaron a las principales zonas productoras.

Servicio de Transporte

Registró un incremento de 7,3% mensual, con incidencia de 0,050 puntos porcentuales, consignando variaciones de 10,7% en lo que va del año y 3,6% a doce meses.

La variación positiva en el precio de este servicio en enero se explicó por un aumento en la demanda de pasajes en bus, asociada al mayor flujo de veraneantes por época de vacaciones.

Gas Licuado

Este producto presentó un aumento mensual de 3,8%, con incidencia de 0,035 puntos porcentuales, acumulando variaciones de 8,3% en lo que va del año y 13,3% a doce meses.

La variación positiva del producto de este mes se encuentra en línea con lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, en los que destacó el alza de precios durante las tres primeras semanas del mes, efecto que no pudo ser compensado por la caída de la cuarta semana del mes.

Arriendo

Registró un crecimiento de 0,6% mensual, con incidencia de 0,027 puntos porcentuales, consignando variaciones de 0,8% en lo que va del año y 3,7% a doce meses.

La variación positiva durante el mes se explicó por la aplicación de los reajustes anuales a los contratos de arriendo de las viviendas que forman parte de la muestra.

Paquete Turístico

Consignó una disminución mensual de 12,7%, con incidencia de -0,109 puntos porcentuales, registrando variaciones de -9,4% en lo que va del año y -11,5% a doce meses.

La baja de los precios en este mes se explicó, principalmente, por el comienzo de las ofertas en paquetes turísticos (nacionales e internacionales), debido al inicio de la temporada baja, a la menor demanda por servicios turísticos, al término de vacaciones y al inicio del año escolar. A ello se sumó la caída del tipo de cambio.

Frutas de Estación

Presentó un descenso de 5,6% mensual, con incidencia de -0,029 puntos porcentuales, acumulando variaciones de -14,1% en lo que va del año y 7,5% a doce meses.

La variación mensual respondió al comportamiento estacional del producto, caracterizado por una mayor oferta en el mercado de variedades tales como sandía, uva y durazno, que están en plena temporada de producción.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto