suscríbete al boletín diario

Economía

Más de 3 mil millones de pesos significó aumentar pensiones en la provincia

En la provincia de Biobío, son más de 42 mil personas las que se verán favorecidas con el aumento del 10% en las Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario.


 Por La Tribuna

06-01-2017_19-16-289.1

Este mes se inició el pago del reajuste del 10% de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario, acciones que se enmarcan dentro de las medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar las pensiones más bajas. Por tal motivo la directora regional del Instituto de Previsión Social, IPS, Patricia Saldías, visitó el local de pago de Los Ángeles, para verificar en terreno la materialización de dichos beneficios.

En esta línea, Saldías manifestó que esta medida en la provincia llegará a beneficiar a 42.394 personas, de las cuales 21.004 recibe una pensión básica solidaria y 21.389 un aporte previsional solidario. Lo anterior implica una inversión provincial mensual de 3.282 millones de pesos.

“Y esto para la provincia de Biobío también implica un impacto económico, por lo tanto son 3.282 millones de pesos que se suman a este ingreso provincial”.

De esta forma, pasarán de $93.543 a $102.897, es aproximadamente el monto de $10.000 por cada pensionado. Y también el aporte previsional solidario se va a ver aumentado en este mismo porcentaje, tomando en consideración -de este último- la Pensión base que reciba cada persona. Lo anterior, es porque el APS corresponde a un monto diferente para cada pensión de acuerdo a la fórmula de cálculo establecida en la ley, explicó la directora regional.

A su vez, enfatizó que “creemos que este tipo de iniciativas, impulsadas por la Presidenta, es un paso muy significativo para seguir garantizando la protección social a las personas más necesitadas en nuestro país”.

AUMENTO EXTRAORDINARIO

El beneficio es considerado un aumento extraordinario, debido a que legalmente, en el mes de julio de cada año, existe un aumento de acuerdo al IPC que establece la ley, y ese es una iniciativa extraordinaria para ir en aumento de las pensiones, como un bono adicional.

En lo que respecta a las modalidades de pago, Saldías manifestó que existen distintas modalidades de pago.

“Hay presenciales, donde los pensionados van a cobrar a nuestros locales de pago que tenemos en la región del Biobío, así como por depósito bancario. Pero, lo importante es que no tienen que hacer ningún trámite adicional, esto viene incorporado dentro de la pensión”.

Finalmente, Patricia Saldías, subrayó la invitación a sus usuarios, “lo importante es hacer la invitación a nuestros pensionados y usuarios, de que cualquier  duda que tengan, se acerquen a nuestras oficinas del IPS y que le hagan sus consultas a nuestros funcionarios que están siempre con su credencial. Porque, además, tenemos que cuidarlos, estamos súper preocupados de la seguridad de nuestros adultos mayores”, concluyó.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes