Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

IPP: agricultura y ganadería obtuvieron una variación negativa de 10,1%

por Marcos Sarmiento

Fue el producto fruto estacional el que presentó la mayor incidencia sobre la variación del indicador.

25-12-2016_17-43-295.1 /

El Índice de Precios de Agricultura y Ganadería, en el mes de noviembre, anotó una variación mensual de -10,1%, y acumuló -4,1% en lo que va del año. La variación a 12 meses de este indicador fue de -1,1%, según lo dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el informe de Índices de Precios de Productor.  

De este modo, fue el producto fruto estacional el que presentó la mayor incidencia sobre la variación del indicador, con -16,3%.

Le siguieron en importancia los productos flores y tomate, en  -47,8% y -40,8%, respectivamente. La mayor oferta de frutos de estación, como arándanos y duraznos, sumada a la mayor disponibilidad de flores y tomates, explicaron las reducciones de precios observadas en noviembre.

Contrarrestando lo anterior, destacaron por sus alzas de precios los productos manzana (6,9%), frutas cítricas (17,8%) y palta (7,8%). Sobre la variación mensual del indicador, la menor disponibilidad de manzanas, limones y palta nacional en el mercado interno explicó los mayores precios.

ANÁLISIS GENERAL

En noviembre, el Índice de Precios de Productor Industrias registró una variación mensual de 6,1% y acumuló 8,1% al undécimo mes del año. A 12 meses el indicador aumentó 5,3%.

El producto que más incidencia tuvo en la variación mensual del índice fue el cobre, con el 15%.

El precio del metal rojo registró un máximo anual y el mayor aumento semanal desde 1979. El principal factor que impulsó el incremento del precio fue el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos, que generó expectativas de mayor demanda para este producto.

Adicionalmente, los indicadores de actividad interna en China han continuado mejorando, evidenciando dinamismo en la economía de ese país.

Otros productos que contribuyeron también con incidencias positivas relevantes fueron los servicios de distribución de electricidad a clientes industriales y los servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales.

En tanto, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera presentó una variación mensual de 0,1% y acumuló -0,9% en lo que va de 2016. A 12 meses varió -1,4%.

Los productos con variaciones positivas que destacaron fueron el metanol, formularios impresos, cuadernos, blocks de apuntes, productos análogos, harina de pescado, carne de ave fresca o refrigerada (excepto congelada), paneles metálicos, madera transformada (excepto aserrada), detergente sólido y líquido para uso industrial y doméstico, y pasta química de madera de no conífera (eucaliptus).

Por su parte, las incidencias negativas que más influyeron fueron la pasta química de madera de conífera, ácido sulfúrico, envases de cartón (excepto de papel de aluminio), fertilizantes y nitrato de sodio.

DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega) registró una variación mensual de 2,5% y acumuló 2,8% en el año. A 12 meses varió -3,7%.

Cuatro de los cinco productos de este indicador registraron variaciones positivas, destacando los servicios de distribución de electricidad a clientes industriales y servicios de distribución de electricidad a los clientes residenciales.

De este modo, la menor base de comparación de octubre, debido a la devolución de dinero por efectos de la reliquidación efectuada ese mes, explicó el alza de las cuentas a pagar por estos clientes.

Por otra parte, los productos servicios de distribución de agua potable y servicios de distribución de gas por red influyeron en conjunto 0,229 puntos porcentuales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto