Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cámara de Comercio llama a seguir erradicando "la mafia" de los comerciantes ilegales en Los Ángeles

por La Tribuna

Actualmente son más de 500 personas las que forman parte de este grupo ilegítimo.

11-12-2016_18-28-055111-12-16 /

El comercio ilegal está invadiendo las calles céntricas de Los Ángeles, convirtiéndose en una amenaza latente para comerciantes establecidos, quienes además se evaden de los pagos correspondientes al rubro.

Es así como el recién pasado viernes 9 de diciembre, el municipio angelino, con el apoyo de Carabineros, comenzó con la erradicación del comercio ilegal en el sector de La Vega en Villagrán, para eliminar todo lo que ahí está proliferando.

En esta línea, Walter Aránguiz, presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, primero que todo agradeció y felicitó al municipio por esta gran acción. “La verdad de las cosas es que fue un poco tarde, pero hay un dicho muy sabio: ‘más vale tarde que nunca’, y el municipio tomó las acciones necesarias para erradicar el comercio ilegal, empezando por la calle Villagrán, y que nosotros creemos que también va a seguir por la calle Colo Colo y Colón, donde vemos que en el comercio ilegal todos los días están llegando nuevos puestos a instalarse en la vía pública”.

Del mismo modo, agregó que estos ilegales ensucian la visibilidad de las calles,  están desaseadas, no limpian, no tienen buenos puestos, Además, evaden los impuestos, no tienen patente municipal, ni menos su iniciación de actividades.

“La verdad de las cosas es que esto es una mafia que esta instalada en la ciudad de Los Ángeles, con todas sus palabras, son una mafia, organizaciones que evaden  todo lo que son los impuestos, y lucran en nuestra ciudad, por lo tanto, yo quiero agradecer a la municipalidad por esta gran acción”.

Asimismo, acentuó que “como presidente de la Cámara de Comercio, quiero que no sea una acción de un día, sino que sea permanente de todas las semanas, para evitar que se coloquen nuevas personas a vender en el sector céntrico, donde incluso estos ilegales venden hasta papel confort. Entonces esto no debe ser, y hay que apoyar al comerciante que está establecido, y combatir con fuerza y con más fuerza todo el comercio ilegal”.

A TOMAR CONCIENCIA

Frente a este “desagradable” escenario, Aránguiz recalcó que “le quiero pedir a la comunidad en general, que no apoye al comercio ilegal”, recalcando que generalmente, cuando suceden este tipo de acciones, los mismos que critican al comercio ilegal cuando la autoridad toma medidas, después los salen apoyando.

“Quiero que la comunidad tome conciencia, y de esta forma, evitamos también todo lo que es la delincuencia, y podemos transitar libremente por nuestras calles; en Villagrán el sector de La Vega es imposible transitar, porque está tomado por el comercio ambulante”, explicó Walter Aránguiz.

De esta forma, explicó que todos los vendedores que están en la calle son comercio ilegal, independiente de que algunos tengan permiso provisorio. “Llevan muchos años trabajando en las calles, ya están establecidos, pero no con todas las normas que se le exigen a un comerciante que se instala con algún local comercial”.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio manifestó que ellos, como entidad, no quieren que la gente deje de trabajar, pero que lo haga establecidamente, que tenga servicios higiénicos, contratos de trabajo como las personas que pagan sus impuestos, las patentes municipales, como lo hace un comerciante normal. “Nosotros queremos que lo hagan, pero con las misma reglas del juego que tenemos todos los que estamos establecidos”, dijo.

Finalmente, la autoridad gremial enfatizó que “nuevamente quiero decirle que apoyo y apoyamos lo que hizo el municipio, y tiene que ser una acción permanente, de todas las semanas, y aquel que se va a instalar, hay que erradicarlo a la buena o a la mala, pero tenemos que sacarlo”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto