Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Esperan que la Alianza del Pacífico impulse la economía provincial

por Sebastián Díaz

El tratado entre Chile, Perú, Colombia y México, busca mejorar la economía de los países, donde la provincia se puede ver beneficiada gracias a los aportes de los sectores forestales y agrícolas.

11-08-2016_19-22-035.1 /

El 2011, Chile firmó uno de los convenios más importantes del último tiempo al pactarse la Alianza del Pacífico, la que se levantó junto con Perú, Colombia y México y que puede beneficiar a la provincia de Bío Bío, al ser un pilar en la exportación de material forestal y agrícola a nivel nacional.

El presidente de la Alianza Pacífico, el diputado Jorge Ulloa, explicó que “es un tratado comercial que han suscrito cuatro países, y lo que hicieron fue darse cuenta que hay oportunidades de negocios, de acercar comercios, dándose cuenta de que hablamos de los cuatro países con las mejores economías del último año en América Latina, las que juntas hacen la octava mejor economía del mundo”.

De la misma forma, argumentó que lo que se viene haciendo desde el año de su instauración, es buscar alternativas con el propósito de facilitar el intercambio comercial entre los países, pero además haciendo posible que estas naciones puedan tener relaciones con otros países, y específicamente con Asia.

“Esta alianza ha sido un acuerdo tan fructífero, que ya hay más de 2 mil alumnos de los cuatro países para ir a estudiar a otra nación y el más beneficiado ha sido Chile”, comentó el parlamentario.

Junto con ello, afirmó que han liberado el 82% de todas las mercancías entre la alianza, y el 8% restante se va a liberar con el paso del tiempo.

En ese sentido, Ulloa destacó que “esta es una oportunidad de negocio para todas las regiones del país”.

A ello, agregó que en una conversación que tuvo con la Presidenta Bachelet, junto a otros parlamentarios, le propusieron la importancia de internacionalizar la pequeña industria nacional, la que dijo, “tiene opciones de seguir generando posibilidades real de crecimiento”.

Además, recalcó que han visto la posibilidad de compartir los problemas de energía que tienen los cuatro países de la alianza, por lo que se pueden seguir mejorando las posibilidades de negocio para las naciones.

LA PROVINCIA DE BÍO BÍO

Para nadie es una sorpresa que la provincia de Bío Bío es líder en materia agrícola y forestal, lo que sin duda atrae a los inversionistas extranjeros. En esa línea, el diputado Ulloa, destacó que “esto les puede afectar positivamente, porque si nos va bien podemos seguir dinamizando la economía y en particular, por ejemplo, en materia forestal, y en ese sentido, tengo la impresión de que constituiría una gran ayuda en seguir metiendo elementos que dinamicen la economía”.

Respecto a sectores en particular, el parlamentario dijo que las oportunidades de negocio las tienen que buscar las propias empresas, y lo que debe hacer la comisión interparlamentaria de seguimiento de la Alianza del Pacífico es facilitar y ayudar a que estos tratados sean productivos.

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Una de las ideas de dicho tratado es también fortalecer a las pequeñas y medianas empresas –como lo expresó anteriormente el diputado-, en ese sentido, agregó que “una de las materias que la propia Presidenta Bachelet nos ha asegurado es que quiere seguir propiciando es cómo ayudar e internacionalizar a las pymes y que estas puedan gozar de mayores y mejores beneficios desde el punto de vista de la productividad como la rentabilidad de sus productos”.

Por último, manifestó que las empresas se podrán acercar al sistema gracias a las condiciones de mercado que se puedan generar. “Cuando se generan condiciones de mercado que facilitan, que ayudan a que pequeñas empresas puedan poner sus productos en otros mercados, naturalmente ayudan mucho a las pequeñas empresas”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto