Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Por octava semana consecutiva bajan las gasolinas y el kerosene

por Sebastián Díaz

La de 93 y 97 junto con el diesel tuvieron un descenso de 5,5 pesos, mientras que la parafina cayó en casi 12 pesos por litro.

10-08-2016_19-02-045.2 /

Una nueva baja tendrá la bencina y el kerosene a partir de hoy, así como lo que anunció la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

De acuerdo a la Política Comercial de ENAP, los precios de los productos que se comercializan se determinan a través del precio de paridad de importación utilizando como referencia un mercado cercano, profundo y de gran escala como el de la costa estadounidense del Golfo de México (en adelante, Costa del Golfo). Adicional a esto, se incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.

“Por lo anterior, los precios de ENAP al por mayor corresponden al costo alternativo de la importación de combustibles, propio de un mercado abierto y competitivo como es el mercado mayorista en Chile, sin incluir ni costos ni márgenes de la distribución, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio”, detallaron.

Según la empresa “en el período de referencia el deterioramiento en los precios respondió principalmente a los altos niveles de inventarios de crudo y productos imperantes en el mercado y a la reactivación de un gran número de plataformas petroleras en Estados Unidos, que estimuló las expectativas de un aumento futuro en la producción y por consiguiente las de una expansión del excedente”.

No obstante –aseguraron- también surgieron noticias desde la OPEP y Norteamérica que limitaron el efecto de la caída de precios y que al final de la semana permitieron su recuperación.

Por último aseveraron que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, han disminuido los precios de los distintos combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la Costa del Golfo, así como el precio del petróleo crudo.

Por lo anterior, la gasolina de 93, 95, 97 octanos y el diesel cayeron 5,5 pesos, mientras que el kerosene sufrió un descenso de 11,7 pesos por litro. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto