Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Otra propuesta para las pensiones: la cuenta de ahorro

por Sebastián Díaz

Experto de la U. Mayor, sostiene que las personas deberían poder disponer de los recursos ante situaciones más convenientes.

09-08-2016_18-45-555.1 /

Desde hace unas semanas, el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están en el tapete, donde muchos buscan y proponen distintas soluciones para mejorar un sistema que para la gran mayoría de las personas –según las estadísticas-, no está funcionando como debiera.

Sobre el tema, el docente de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad Mayor, Samuel Hermosilla, aseguró a La Tribuna que “el Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un ahorro que la persona hace de forma extraordinaria respecto de la cotización obligatoria de la AFP. Esto se hace cuando la persona ve que la cotización no le va a alcanzar para la jubilación que quieres y quizás tiene algunos otros ingresos o algunos otros recursos que puede dedicar a la parte previsional, lo hace vía APV, que puede hacerse por descuento de planillas o por aportes únicos”.

En cuanto a los incentivos de este sistema, el experto detalló que lo que se ahorra se reduce de los tramos de impuestos, es decir, permite rebajar la carga impositiva.

CUENTAS DE AHORRO

Una de las ideas que se han propuesto para mejorar el actual sistema de ahorro, nació una que ya se está utilizando, que es realizar una especie de cuenta de ahorro que permitiría a las personas sacar el dinero guardado en caso de alguna emergencia. En ese sentido, el experto destacó que “la gente se ha dado cuenta de que a veces tiene recursos no menores invertidos en las AFP, pero como tienen un fin previsional, no pueden disponer de esos recursos. A veces ellos tienen algún problema personal, quieren comprarse una vivienda y no pueden echar mano por lo de la AFP y una alternativa es que uno pueda sacar ciertos recursos desde estas entidades”.

A ello, agregó que tener otro tipo de ahorro, “una de las ventajas que debiera tener es poder disponer de esos fondos cuando se quiera”.

Pese a lo anterior, destacó que es una idea factible de llevar a cabo, en la medida de que la persona esté en condiciones de demostrar que va a hacer un uso responsable del dinero.  

¿SE PUEDE DEJAR DE COTIZAR DESPUÉS DE LOS 65 AÑOS?

Durante estas semanas, se ha hecho viral unas declaraciones hechas por Gino Lorenzi, creador de “Felices y Forrados”, donde expuso que se puede dejar de cotizar el 12% de la previsión luego de cumplir los años para jubilarse, es decir 65 para los hombres y 60 las mujeres.

“Como se están dando pensiones bajas, la gente sigue cotizando después de jubilar, entonces él dice que una vez que se cumple la edad de jubilación, no se cotice más y si no se cotiza más, se dejan de descontar el 12% de la renta bruta que va a la AFP y se ahorraría una comisión de 10 a 15 mil pesos que la AFP cobra”, argumentó.

En esa línea Hermosilla afirmó que lo que se da en este tipo de casos es lo que en economía llaman imperfecciones del mercado. “Aquí hay una asimetría de información, el cliente ni siquiera sabe dónde está invertido su dinero o los riesgos a los que está expuestos, pero los que trabajan en la AFP sí saben de finanzas, inversiones y conocen la ley al revés y al derecho. La gente no sabe a lo que tiene derecho o qué debe o no debe hacer y esta asimetría debería corregirse, porque hay una desinformación tan grande que al final nadie sabe nada y nadie hace nada”, aseguró.

Además, el docente de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad Mayor expresó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están reguladas por una Superintendencia, por lo que si una persona va a pedir realizar este trámite, la institución no puede negarse, se debe hacer el procedimiento.

Igualmente, manifestó que no es de la idea de eliminar el sistema actual, porque lo considera bueno, aunque dijo que “veo que la AFP finalmente no cumplió con las rentabilidades que tenía estimadas cuando partió el sistema”.

Por último, explicó que “si yo proyecto la edad de este país y los ingresos de las personas, veo que vamos encaminados a ser un país de viejos y pobres”. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto