Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Economía aseguró que IPC se ubicó por encima de las expectativas

por Sebastián Díaz

Según el INE la inflación se incrementó en un 0,2%, siendo los alimentos, las bebidas no alcohólicas, los bienes y servicios los que destacaron en el mes de julio.

08-08-2016_19-49-555.2 /

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas liberó las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que indica cuánto han subido los precios de los productos en el país.

Dentro de lo que expresa la entidad, el IPC arrojó un aumento de un 0,2% en el mes de julio, donde destacaron los “alimentos y bebidas no alcohólicas registró alzas en nueve de sus once clases, destacando carnes (2,5%) y aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (2,3%). De sus 76 productos, 52 registraron incrementos, destacando carne de vacuno (2,5%) y bebida gaseosa (2,9%)”.

A su vez, informaron que el sector de Bienes y Servicios Diversos, presentó alzas en cinco de sus siete clases, destacando.

“productos para el cuidado e higiene personal” con un aumento de un 1,0%. Además, “otros servicios financieros” subió en un 0,6%. Asimismo, destacaron que de sus 33 productos, 18 registraron aumentos, destacando gasto financiero (0,6%) y cremas para la piel (7,3%).

SEREMI DE ECONOMÍA

La secretaría regional ministerial (Seremi) de Economía subrogante en Bío Bío, Lilian Troncoso, aseguró que "el IPC de julio, el cual anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 2,4% en lo que va del año y 4% a doce meses, de acuerdo a lo informado por el INE, se ubica ligeramente por encima de las proyecciones y expectativas de los expertos que habían apostado por un aumento de 0,1% para el IPC”.

Igualmente, manifestó que tras siete meses en que estuvo sobre el nivel máximo, la inflación volvió a ubicarse dentro del rango de tolerancia que el Banco Central había establecido anteriormente, que apunta a un nivel de entre 2% y 4%.

De la misma forma, apuntó que “como gobierno nuestra tarea es recuperar los niveles de crecimiento de nuestra economía, tenemos que crecer más, en el Año de la Productividad todos nuestros esfuerzos apuntan a ello”.

PROYECCIONES

Según la seremi subrogante de la cartera, “la proyección de la variación mensual, tanto en Bloomberg como en la Encuesta de Operadores Financieros, era de 0,1%, mientras que en la Encuesta de Expectativas Económicas se proyectaba una variación mensual de 0,2%”, por lo que la cifra estuvo cercana a lo que se esperaba.

Adicionalmente, la proyección de la variación interanual del indicador es 3,9% (Bloomberg)".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto