Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Piden a Hacienda que empresas paguen patentes en comunas donde operan

por Sebastián Díaz

La idea es retomar un proyecto de ley que modifica la Ley de Rentas Municipales.

01-08-2016_21-53-465.21-2 /

Una importante iniciativa es la que se está gestando desde el parlamento y que beneficiaría principalmente a las comunas más pequeñas.

Lo anterior, porque la Ley de Rentas permite que las empresas grandes paguen sus patentes comerciales por lo general en la Región Metropolitana, y no en las comunas donde operan.

Esto podría cambiar debido a que el senador Felipe Harboe pidió al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que se retome la discusión del proyecto presentado por él y otros parlamentarios el año 2013 y que modifica la Ley de Rentas Municipales, estableciendo que las empresas paguen sus patentes comerciales en las comunas donde desarrollan sus actividades productivas y así aportar al desarrollo de las mismas.

“No es justo que grandes empresas que operan en comunas pequeñas no aporten en esas comunas y paguen sus patentes en la sede de su matriz, regularmente ubicadas en Las Condes, Santiago o Vitacura”, señaló el senador PPD.

Por ello, el parlamentario solicitó al ministro de Hacienda poner urgencia y pronto despacho al proyecto, el cual “terminará con una gran injusticia, donde los municipios y habitantes de comunas pequeñas ven cómo las empresas se enriquecen en sus zonas y  sus patentes comerciales las disfrutan los vecinos de otras comunas”.

“Este proyecto es un paso fundamental en la redistribución de recursos hacia las comunas pequeñas y con menor presupuesto público. Si se habla de descentralizar, partamos por descentralizar soluciones y capacidades económicas a los municipios que más lo necesitan”, demandó el senador por Biobío Cordillera.

Agregó que el proyecto también permitiría la inversión de estos recursos municipales en temas como gasto social y mejoramiento de entornos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto