Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Club de esquí de Antuco tiene pérdidas por más de 10 millones de pesos

por Sebastián Díaz

Pese a la situación que viven, se mantendrán en receso y aún no dan por terminada la temporada. El presidente del club ya saca cuentas, y no son las mejores.

Inició el invierno en la Provincia de Biobío a mediados de junio, y uno de los destinos más esperados a visitar fueron las inmediaciones del volcán Antuco, específicamente el centro de esquí. Producto de alteraciones climáticas, y por ende la falta de nieve, nada de lo planificado se pudo llevar a cabo, tanto para los administradores del lugar como para sus potenciales visitantes.

A raíz de lo anterior, menos de una semana alcanzó a funcionar el club de esquí de Antuco, lo que le trajo malas cifras en lo económico, por lo que dejaron de ganar más de 10 millones de pesos.

El presidente del club, Javier Kuncar, aseguró que “no hemos desarmado el centro, no hemos desmantelado, así que si cae nieve, vamos de nuevo”. Expuso que el balance que hacen es malo debido a que una temporada corta nunca ha sido buena para ellos.

“No nos esperábamos todo ese aguacero que cayó; si se hubiera mantenido la nieve, hubiésemos estado todo agosto, pero pasó ese fin de semana que llovió desde el miércoles hasta el domingo y quedó nada”, comentó.

Igualmente, destacó que en términos económicos para el club, “no cumplimos con las expectativas de venta de tickets”.

En cuanto a sus trabajadores, comentó que hay gente que está contratada por obra y faena, por lo que terminándose la nieve, ellos saben que no pueden seguir.

“Ahora tenemos más gente arriba haciendo mantención y otras cosas que hay que hacer siempre; como están contratados, están trabajando en eso a la espera de nieve”, apuntó.

En relación con los pocos ingresos de la temporada, Kuncar sostuvo que “nosotros somos un club de socios, por lo tanto cada uno pone su cuota y con eso financiamos los costos generales, así que por lo menos los costos fijos de luz, agua, oficina y esas cosas ya están financiados por los socios; el resto, que tiene que ver con reinversión y crecimiento, queda hasta ahí no más”.

Pese al problema, el presidente del Club de Esquí de Antuco comentó que habían tenido años peores.

“Estamos acostumbrados a tener años sin nieve en Antuco; por la exposición, la altura y ahora el cambio climático, esto se hace cada vez más frecuente, pero es normal que haya años sin nieve. Todas las directivas que han pasado lo saben y se provisiona con lo necesario para pasar la temporada siguiente”, explicó. 

Respecto a las medidas que toman, dijo que no hay nada que hacer, aunque en años anteriores, cuando pasan tres años sin nieve, se pide una cuota extraordinaria a los socios para poder mantener los costos fijos, pero descartó que pueda ocurrir eso en esta temporada.

Asimismo, descartó cualquier quiebra. “Nosotros no trabajamos con crédito precisamente por eso, porque no sabemos si vamos a tener nieve para pagar las cuotas del año, entonces lo que se gana se reinvierte”.

Expuso que de cara al próximo año “no se puede pensar en reinvertir, de ninguna manera. Lo único que vamos a hacer es terminar las mantenciones que estábamos haciendo y dejar el sistema de seguridad armado, que es lo que teníamos previsto hacer ahora, y nada más”.

Kuncar afirmó que vendieron cerca de 250 tickets, muy por debajo de los 800 que tenían en mente.

Lo anterior se produjo debido a que “no alcanzamos a trabajar ni siquiera una semana completa; abrimos el sábado con marcha blanca y después nunca pudimos estar al 100 por ciento”.

También explicó que hubo problemas de atochamiento en el camino, “pero la gente sabe cómo es Antuco y sabe lo que le espera”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto