Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Economista asegura que el desempleo no llegará a los dos dígitos en la provincia

por Sebastián Díaz

El experto cree que la zona está bien preparada en ese ámbito, debido al fortalecimiento del sector agrícola y forestal.

12-07-2016_19-44-015.1 /

Durante este martes, economistas bajaron la proyección de crecimiento para el 2017 -del país- a un 2,1%. Asimismo, para el 2016, la cifra volvió a bajar por cuarto mes consecutivo a un 1,7%.

El economista y docente de la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval, comentó que “el Estado, al reconocer que va a recaudar menos dinero, quiere decir que no se va a recuperar de aquí a fin de año, lo que está anticipando es que afectivamente el país va a crecer menos y ante eso la situación viene bastante más compleja para el próximo año”.

En esa línea, sostuvo que las autoridades finalmente situaron al país en la realidad que se vive, y en una de las cosas en que se vio reflejada, es en lo que sucedió con la reforma a la educación superior.

“Ellos están reconociendo que recién el 2030 existirían los recursos para la gratuidad universal”, dijo. A su vez, expuso que a nivel académico se está haciendo un análisis muy serio para determinar que es imposible la gratuidad universal.

 

¿EN QUÉ AFECTA A LA CIUDADANÍA?

Si bien pareciera ser que las cifras económicas son un tanto complejas y lejanas a lo que pueda ocurrir en la cotidianeidad, lo cierto es que sí se verán reflejadas en el ciudadano común y corriente.

Tras esta afirmación, Sandoval explicó que “las personas se van a ver afectadas en el sentido en que la realidad es mucho más dura de lo que se decía, por lo que van a seguir creciendo las cifras de desempleo. El Estado va a tener que aplicar lo que nosotros llamamos la política fiscal y va a tener que empezar a crear empleo a nivel del sector público”.

En ese sentido, sostuvo que recién en febrero del próximo año se comenzarían a aplicar empleos “serios”, con pago de previsiones, mientras tanto en el segundo semestre de este 2016, va a ser el sector público el que deberá salir a desarrollar los empleos de emergencia, porque las empresas disminuirán su actividad y el desempleo va a empezar a aumentar.

Igualmente, manifestó que a nivel nacional, la tasa debería llegar al 8% a fines de año si se sigue con estos ritmos de crecimiento, e incluso algunas regiones se acercarán a los dos dígitos.

DESEMPLEO A NIVEL PROVINCIAL

Pese a las bajas expectativas que tienen los expertos en general con el futuro de las fuentes laborales en Chile, el docente de la Universidad de Concepción fue enfático en asegurar que en la provincia de Bío Bío no debería provocar mayores problemas.

Lo anterior, debido a que, según explicó “nosotros (los economistas) creemos que la provincia está en mejor pie que otras para soportar la situación (…). Creemos que acá no se alcanzarían los dos dígitos de desempleo porque hay sectores que podrían absorber eso”.

El sector forestal y agrícola, los fuertes de la zona, serían los que amortiguarían esta alza en el desempleo, a causa de que en la agricultura, por ejemplo, se vienen procesos que por estación debieran absorber trabajo, y aunque no siempre son las mejores remuneraciones, por lo menos se asegura empleo.

A su vez, manifestó que “el dólar está con muchos vaivenes, y si está bajo afecta al sector exportador, porque se recibe menos retorno, pero todo hace presumir que comenzará a mejorar”.

¿QUÉ MEDIDAS SE DEBEN APLICAR?

Respecto a qué es lo que pueden hacer las autoridades para revertir los problemas económicos del país, Sandoval fue claro en decir que “lo que había que hacer, ya lo ha hecho el ministro de Hacienda, que es sincerar todo, no promover las reformas, y todas las que estaban en trámite quedan suspendidas. Esas son señales de estabilidades en las reglas del juego y mientras eso pase, la situación va a mejorar”.

Esto lo ejemplificó con lo que sucedió con el Brexit, donde el próximo viernes asumirá la nueva primer ministro de Gran Bretaña, lo que es una señal positiva, y que tranquilizó todos los mercados en Europa.

A ello, agregó que “esas son las señales que necesitamos de las autoridades aquí”.

En ese sentido, afirmó que es importante que las autoridades reconozcan que las cifras no están bien, lo que ya está trayendo estabilidad a la economía chilena, donde el IPSA está alcanzando sus mejores días, lo que es ocasionado gracias a lo dicho por las autoridades.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto