Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Energía detalló subsidios para paneles solares

por Sebastián Díaz

Tras estudio que asegura que en Chile no se valoriza la energía solar en casas, la autoridad de la cartera expuso las distintas formas en que se fomenta el uso de esta energía.

01-07-2016_19-32-425.1 /

Luego de que un estudio de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, asegurara que en Chile no se valoriza la generación de energía solar residencia, la seremi de Energía en la región del Bío-Bío, aseguró que existen distintos programas para fomentarla.

La secretaria regional ministerial de Energía, Carola Venegas, aseguró que “la región en general tiene una buena radiación solar, la mayoría de las personas piensan que porque vivimos al sur el sol no se puede ocupar para efectos energéticos, pero nosotros tenemos más radiación que toda Alemania, lo que equivale a la región de Los Lagos y por nuestra latitud, tenemos mejores niveles de radiación”.

Al mismo tiempo, sostuvo que la mayoría de las tecnologías, para el aprovechamiento del curso solar ocupan la radiación y no el calor, lo que permite que se puedan usar cualquier día despejado, independiente de si hace calor o no.

Asimismo, comentó que “el precio y la eficiencia de estas tecnologías han ido mejorando significativamente, hoy en día hay proveedores chinos, turcos, europeos y eso ha hecho que los precios bajen de manera considerable, tanto a gran escala como a pequeña”.

Igualmente, agregó que tienen un desafío importante como región, puesto que el 45% de las viviendas de la región del Bío Bío, de acuerdo a la última encuesta Casen hecha el año 2013, no tiene calefont, lo que significa tres cosas: se bañan con agua fría, calientan agua o tienen ducha eléctrica.

De lo anterior, surge un problema debido a que “las duchas eléctricas no tienen certificación por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, y por lo tanto es un riesgo su uso, porque tienen un consumo alto y las viviendas en su mayoría no tienen un sistema eléctrico que esté diseñado para esos altos consumos”.

En esa línea, destacó que hay un gran desafío para mejorar los accesos al suministro de agua caliente en las casas.

Para esto existe una iniciativa por parte de Ministerio de Energía, que repuso a través de un proyecto de ley, que es el subsidio de colectores solares.

Este nuevo proceso entra a mejorar lo que se había hecho en el gobierno anterior de Bachelet y esta vez se impusieron nuevas reglas para la aplicación del subsidio, que implica instrucciones de uso además de incluir el mantenimiento por un periodo de tiempo. La idea es que quien lo use esté preparado para mantenerlo en buen estado y pueda cumplir su función en un buen plazo.

A su vez, Venegas sostuvo que no se emplean paneles distintos a los del mercado, y que todos cumplen con la misma función, entregar agua caliente a las casas.

Además recalcó que este tipo de artefactos, sirven como complemento al calefont común y corriente y puede ser usado tanto en casas nuevas como antiguas.

Por último manifestó que para acceder al beneficio en casas antiguas, está disponible a través del Serviu, donde los interesados se pueden acercar al municipio o ubicar una EGIS, mientras que para las nuevas se debe averiguar con la inmobiliaria o con quien vende la vivienda.

INFOGRAFÍA

Demostrado ya la importancia que tiene este sistema en las casas, a continuación te mostramos cómo funciona un panel fotovoltaico.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto