Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Multigremial de emprendedores dijo que la labor del gobierno es insuficiente

por Sebastián Díaz

En una visita a Los Ángeles, el director nacional de la entidad, Juan Pablo Swett, fue duro contra el gobierno y, además, dijo que deben hacerse cargo del miedo de los agricultores.

30-05-2016_20-39-26Swett-1 /

Luego del polémico reportaje de TVN en relación a los grupos violentistas que operan en la provincia de Bío Bío, fueron diversas las autoridades que se refirieron al tema, donde incluso dijeron que la labor del Estado es insuficiente.

El presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, aseguró que “la institución en la Araucanía tiene un barómetro de violencia y ese dice que ha recrudecido mucho esto y el tipo. Es un tema que ya no sólo es de esa región, sino que aborda desde la región del Bío Bío hasta la de Los Lagos”.

En ese sentido, y en relación al programa emitido por “Informe Especial”, sostuvo que se mostraba un grupo violentista casi como si fuera una universidad reclutando postulantes.

Asimismo, dijo que “es un hecho que la violencia se ha propagado a otras regiones, tenemos cuatro que tienen este problema y vemos falta de estado de derecho, vemos armamento que claramente no debiera estar en manos de civiles, donde hay distintos mails que involucran a este grupo con las FARC y donde hay mucho que investigar y poco se hace.

Igualmente, afirmó que tanto el Ministerio del Interior, como Carabineros deben intensificar su trabajo, mejorar la inteligencia. Asimismo, dijo que “yo me pregunto, si un periodista de TVN es capaz de llegar a los líderes de la CAM, ¿por qué Carabineros no puede conseguir saber dónde están para poder incautar esas armas?, que claramente no pueden estar en manos de civiles”.

De la misma forma, explicó que primero se debe restablecer el estado de derecho y segundo que una vez que las regiones puedan estar en paz, se sienten a conversar de los temas que a lo mejor- dijo- válidamente aquejan al pueblo mapuche, que como país se debe abordar de otra manera.

A su vez, catalogó como insuficientes las medidas que han tomado las autoridades respecto de este tema, todo esto producto de que “si nosotros analizamos si los hechos de violencia han disminuido, eso no ha pasado, si analizamos si están acotados sólo a la región de La Araucanía, tampoco es así, por lo tanto, claramente la estrategia del gobierno ha fracasado en materia de acotar o detenerlo“, puntualizó Swett.

Además, aseguró que miles de agricultores viven con miedo a que les suceda algo y Estado debe hacerse cargo.

Por otro lado, el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz manifestó que “yo creo que es dramático lo que está ocurriendo en nuestro país, se reveló algo que nosotros ya sabíamos que existía”.

Asimismo, dijo que es complejo tener que trabajar con protección policial y que se debiera avanzar hacia lograr la paz.

Por último, detalló que las autoridades debieran entender que hay que cambiar el discurso y empoderar más a Carabineros.

Las visitas se produjeron en el marco de un seminario organizado por la Multigremial angelina, donde expusieron los propios Juan Pablo Swett, René Muñoz, además del investigador de la Fundación Para el Progreso, Eduardo Gomien.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto