Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aseguran que la cuenta pública de Bachelet tiene relación con la zona

por Sebastián Díaz

Luego de que no aparecieran anuncios en materia agrícola y forestal, principal actividad de la zona, el seremi de Economía, Iván Valenzuela, dijo que sí se verá beneficiada la provincia de Bío Bío.

23-05-2016_19-26-485.1-1 /

Tras la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, donde se anunciaron algunos cambios en materia económica, pero sin detallar mayormente lo que se hará, muchos acusaron la ausencia de propuestas en términos forestales o agrícolas, sectores fuertes para la provincia de Bío Bío.

El secretario regional ministerial de Economía, Iván Valenzuela, aseguró que “la materia económica fue lo que centró el discurso de la Presidenta, lo cual es muy positivo, donde ella indicó que para tener un mayor desarrollo, tenemos que tener un mayor crecimiento y por eso tenemos que ir trabajando en esa línea”.

Asimismo dijo que Bachelet enfatizó en que hay que avanzar en términos de productividad para tener un crecimiento sostenible e inclusivo.

Del mismo modo, afirmó que “es tan así que el presidente de la Sofofa valoró que el discurso de Bachelet haya estado centrado en el crecimiento económico, el que tiene que ser sostenido en el tiempo y no sólo tiene que ser enfocado en las políticas públicas, sino que también en el ámbito empresarial”.

Igualmente, manifestó que la mandataria invitó a todos los actores, a mantener un desarrollo sostenido.

AUSENCIA DE ANUNCIOS PARA LA PROVINCIA

Una de las cosas que llamó la atención en la pasada Cuenta pública del 21 de Mayo, fue la ausencia de anuncios para la provincia en términos económicos, sobre todo en cómo incentivar los principales sectores productivos que se llevan a cabo, como el forestal.

Por lo mismo, Valenzuela detalló que “el discurso estuvo centrado en el ámbito del crecimiento económico, la agenda de productividad, innovación y crecimiento que instauró la Presidenta Bachelet a los 100 días de su mandato, a la fecha de hoy lleva más de un 80% de avance y son medidas que van enfocadas a mejorar la productividad, el desarrollo y el crecimiento”.

De la misma forma, declaró que si se ven esas medidas, están destinadas a apoyar a las pymes, los distintos sectores y si hay avances, por supuesto que los hay en la provincia biobense.

Agregó que, a modo de ejemplo, “cuando la Presidenta está diciendo que se va a crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, pensemos que la región del Bío Bío es la única que tiene una propuesta concreta y precisa en torno al parque científico tecnológico que se está llevando a cabo en una alianza entre el gobierno regional y la Universidad de Concepción, entonces son medidas que de una u otra forma repercuten en la productividad de las empresas, el avance tecnológico, en innovación”.

En ese sentido, aseguró que es necesario invertir en innovación para las empresas de la región, porque cuando se centra en alimentos saludables, en agua, también se protege de una u otra forma a la región y también a la provincia.

Por ello, sostuvo que “cuando la Presidenta anuncia que se va a centrar en el crecimiento, aquí se involucra a todas las regiones y en ese sentido la región del Bío Bío se está potenciando porque la estrategia de desarrollo regional dice que se debe agregar valor en todas las medidas que están enfocadas a fortalecer a las pymes, donde la región aporta el 10% a nivel nacional, lo que es muy potente”.

El secretario regional ministerial, reiteró que a pesar de que no haya habido un anuncio directo a la provincia, sí le repercute todo lo demás. “Cuando uno tiene políticas agrícolas que se están instaurando, cuando pone como ejemplo otra región, eso no quiere decir que no repercuta en la región nuestra. Nuestra región es netamente agrícola y esas políticas que están fomentándose también repercuten acá y están dentro de las políticas del gobierno”, afirmó.

CONFORME CON LA CUENTA PÚBLICA

En líneas generales, Iván Valenzuela sostuvo que “estoy conforme, porque no hay ningún discurso que haya estado centrado en el desarrollo futuro de Chile y eso está centrado en el crecimiento”.

Por lo mismo, dijo que lo más importante es la invitación que hizo Bachelet a la unión de los sectores públicos y privados y es por eso que pone en el centro el crecimiento y la productividad.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto