Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades aseguraron que la marea roja no está en la región del Bío Bío

por Sebastián Díaz

Tras hacerse público las bajas cifras en la transacción de productos del mar, algunos seremis junto con el intendente iniciaron una campaña que busca mejorar los números en los terminales pesqueros.

19-05-2016_19-28-215.1-1 /

Luego de conocerse los graves problemas que están sufriendo los locatarios de la Vega Techada en Los Ángeles, debido al miedo de la población por consumir productos del mar que pudieran estar contaminados con marea roja - y que ha ocasionado una sustantiva reducción en las ventas - ayer las autoridades regionales lanzaron una campaña para incentivar el consumo de mariscos, dado que ya es un problema que aqueja, no sólo a los vendedores angelinos, sino que se ha extendido a toda la región.

En la capital de la provincia de Bío Bío los locatarios han alcanzado una baja en las ventas que llega incluso al 90%, por lo que incluso algunos han debido cerrar sus puestos por la inviabilidad de trabajar con poco o nada de clientes.

En la actividad desarrollada en Concepción, estuvieron presentes los seremis de Salud y Economía, además del intendente de la región, Rodrigo Díaz, entre otras autoridades.

El secretario regional ministerial de Economía, Iván Valenzuela, detalló que “nosotros lo que estamos haciendo es una campaña, que la lanzamos recién, donde participé yo, el intendente, el seremi de Salud, la directora de Sernapesca, entre otros. Hicimos un llamado a comprar y consumir mariscos de la región del Bío Bío”.

La idea, según la autoridad, es hacer una alianza público-privada para invitar a consumir los productos del mar, porque son sanos, alimenticios y porque muchas personas trabajan en el rubro, lo que ayuda a dinamizar la economía.

Asimismo, fue enfático en decir que “la marea roja no está presente en la región y eso queremos destacarlo. Nosotros hacemos monitoreos permanentes, a través de las distintas instancia en los terminales de venta y los lugares de origen, en las distintas caletas de la región a través de los organismos correspondientes como el Sernapesca, Servicio de Salud o autoridades sanitarias”.

Igualmente, manifestó que han podido ver el temor del público ante eventuales casos de contaminación de la microalga, pero fue enfático en reiterar que no hay casos en la región, por lo que el consumo de mariscos es totalmente bueno.

CASOS DE CIERRE

En relación a si van a existir medidas para ayudar a los comerciantes que han debido cerrar sus locales por ser inviable, Valenzuela aseguró que “no tenemos antecedentes de casos que han cerrado, no nos ha llegado información al respecto, por lo que sería inadecuado decir que van a haber subsidios para ayudarlos”.

De la misma forma, dijo que este es un problema netamente comunicacional con los clientes, por lo que si no se difunde que los productos no tienen problemas con la marea roja, la gente no lo va a consumir.

“Hay que reactivar la economía local”, cerró el secretario regional ministerial de Economía.

INTENDENTE HIZO UN LLAMADO A LA TRANQUILIDAD

Por otra parte, el intendente de la región, Rodrigo Díaz, sostuvo que “estamos hoy lanzando una campaña público-privada para fomentar el consumo de pescados y mariscos de la región del Bío Bío. La situación de marea roja que ha afectado a la zona sur del país no está presente en la región”.

En ese sentido, afirmó que efectúan monitoreos permanentes a los distintos terminales de ventas como la Vega Monumental en Concepción y a los lugares de origen de las distintas caletas de la región a través del Sernapesca, autoridades sanitarias y otras entidades públicas.

Igualmente detalló que “podemos dar la certeza a la población que los productos que se están comercializando y los que son extraídos en la región, son productos sanos. No hay riesgo en su consumo para la población”.

No obstante, la autoridad dijo haber percibido temor en las personas y locatarios.

“Por lo mismo, a partir de hoy (ayer), a través de frases radiales y otros mecanismos de difusión estamos lanzando una campaña que nos va a permitir informar a la población y llevarlos a la tranquilidad. Primero en que no hay marea roja, que nuestros productos son sanos y que la acción del Estado de fiscalización y protección respecto de lo que está llegando en cada uno de los puestos de ventas es permanente, y por lo tanto, le brindamos la seguridad en las personas en caso de problema vamos a reaccionar en forma inmediata”.

EL SEREMI DE SALUD

Otra de las autoridades que alzó la voz al respecto, fue el seremi de Salud, Mauricio Careaga, quien sostuvo que la inocuidad de los alimentos se asegura de varias formas. “Primero en el lugar de origen tenemos que certificar que los mariscos están libres de cualquier enfermedad y en los lugares de ventas, los camiones deben traer una resolución de la Seremi, en el caso de marea roja, de la décima región y sellados. Debe decir ‘negativo de este problema’”.

Asimismo, aseguró que desde que empezó la alarma están constantemente monitoreando, donde ya han hecho 233 fiscalizaciones.

Por lo mismo, fue enfático en asegurar que “en este minuto no existe marea roja, lo que viene del sur viene certificado de su lugar de origen. La recomendación es a comprar en lugares autorizados que están bajo vigilancia, en restaurantes y evitar comprar en sectores no autorizados”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto