Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lanzan convocatoria para ayudar a pymes en la provincia de Bío Bío

por Sebastián Díaz

El programa ofrece la posibilidad de acceder hasta 100 millones de pesos en financiamiento para quienes postulen asociativamente.

13-05-2016_20-07-50pymesamericalatina-1 /

El Comité de Desarrollo Productivo de Bío Bío lanzó la convocatoria “Habilitantes de Innovación para la Pyme Regional”, que busca cambiar la matriz productiva de la región.

El director ejecutivo del Comité, Juan Mardones, detalló que “esta es la cuarta convocatoria de este programa denominado ‘habilitantes para las pymes’, que tiene por objetivo que nuestras empresas puedan desarrollar acciones tendientes a potenciar la innovación dentro de su gestión interna, de sus procesos, de esta forma la idea es mejorar la rentabilidad al interior de su negocio, disminuyendo costos y potenciando sus ventas”.

Asimismo, dijo que el objetivo también es potenciar la posibilidad de desarrollo y generar productos de mayor valor agregado, que tengan la posibilidad de exportarse, de tal manera de concretar una acción coordinada de desarrollo regional y consolidar el discurso de diversificar la matriz productiva, y dejar de depender de ciertos recursos (forestal) para que los nuevos proyectos vayan complementando la economía de la región.

En ese sentido, aseguró que “fundamentalmente las exportaciones de la región están asociadas a comodities, cerca del 80% de los productos que se exportan a nivel regional están relacionados con la industria forestal, lo que está bien, nosotros queremos seguir apoyando en el caso que sea requerido”.

Pese a ello, Mardones afirmó que es imprescindible poder generar la diversificación y agregación de valor de otras empresas y es  precisamente el desarrollo de otras industrias, la que buscan ayudar esta convocatoria a las pymes, porque –dijo- tiene un elemento central en el eje de las economías en el mundo, que es la innovación.

De la misma manera, reiteró que la idea no es descartar la industria forestal, la idea es potencial sectores emergentes que tengan posibilidades de dar un salto en su crecimiento y desarrollo de negocio.

En ese sentido, aseguró que el fin es potenciar la industria tradicional -dentro de la cual está la forestal-, lo relacionado con el turismo o el agro.

“El punto es que en cada una de estas industrias, ya sea emergentes o tradicional, se puedan desarrollar procesos innovadores que nos permitan dar un salto desde el punto de vista del desarrollo productivo de la región”, manifestó.

El director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo del Bío Bío detalló que “a raíz de todo esto, la idea es lograr que las pymes se desarrollen y terminen siendo unas empresas exportadoras”.

IMPORTANCIA DE LA PROVINCIA DE BÍO BÍO

En torno a la provincia, Mardones destacó que “nosotros dentro de la provincia de Bío Bío hemos desarrollado una acción permanente en el ánimo y disposición de impulsar algo que tenemos muy claro, que es el desarrollo de la industria agroalimentaria, y desde ese punto de vista nuestro foco ha sido ayudar a las empresas que realizan procesos que generen la diversificación productiva que necesitamos y así complementar nuestra matriz productiva”.

En esa línea, dijo que para ellos es importante poder desarrollar una masa importante de empresas y emprendedores que surjan desde la provincia, y es por eso que adicional a los recursos destinados a fomentar la innovación, la instalación de equipamiento, de infraestructura dentro de las empresas de la zona, destacó que “lo que nosotros queremos hacer en la provincia de Bío Bío es formar capacidades, profesionales, impulsar el desarrollo humano, de tal manera de que la generación de proyectos hacia el Comité de Desarrollo Productivo se vaya incrementando sustancialmente y vaya generando un efecto positivo en el desarrollo económico particularmente de la provincia de Bío Bío”.

Igualmente manifestó que en la zona, el tema agrícola es prioritario porque uno de sus objetivos como región es posicionarse como una región productora de alimentos y es precisamente esta una oportunidad y un potencial que hay desde la provincia de Bío Bío para desarrollar una industria alimentaria más eficiente.

ASOCIATIVIDAD, UN TEMA IMPORTANTE

Otro de los puntos que se destacan en este llamado es el fomento a la asociatividad, de lo que Mardones aseguró que “nosotros creemos que es un elemento fundamental y lo afirma así el compromiso de la Presidenta Bachelet, de impulsar la asociatividad en lo que respecta al trabajo de los microempresarios y las pymes en general. Una de las restricciones y limitaciones que tenemos como país y también en la región es la generación de confianza, que es un elemento fundamental para el desarrollo de negocios”.

En ese sentido, recalcó que en esa lógica uno de los pilares importantes del Comité de Desarrollo Productivo es propiciar la asociación y el trabajo colectivo entre empresarios.

Por ello, manifestó que es importante propiciar las condiciones para que los empresarios de las pymes puedan trabajar en conjunto, potenciarse y ver diversas iniciativas que ayuden a potenciar negocios, que por sí solos no se podrían sacar adelante.  

Cabe mencionar, que en las cuatro ediciones anteriores desarrolladas durante 2013 y 2015, han sido beneficiados 32 empresas por un monto total de financiamiento de MM $1.350.

Los requisitos para las pymes interesadas en postular son contar con iniciación de actividades en primera categoría, que tengan un año o más de antigüedad, contado desde la primera venta hasta la fecha de postulación y tener ventas anuales de entre 2.400 y 100.000 UF durante el año 2015. Las postulaciones estarán disponibles hasta el 17 de junio a través de www.fomentobiobio.cl.

Son hasta 70 millones de pesos disponibles para pymes que postulen de forma individual, mientras que aquellas que lo hagan de manera asociada, podrán alcanzar un financiamiento de hasta 100 millones de pesos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto