Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Economistas dicen que la provincia puede llegar a fuertes cifras de desempleo en septiembre

por Sebastián Díaz

Aseguraron que el crecimiento fue menos de lo esperado, lo que permite alentar una cifra de dos dígitos para el desempleo en el noveno mes del año.

05-05-2016_20-44-375.2 /

Luego de que el Banco Central anunciara que el Indicador Mensual de Actividad Económica fu de un 2,1% en el mes de marzo, los economistas auguraron malos datos para lo que viene en el año, incluso desestimando los dichos de la seremi de trabajo la semana pasada.

El economista de “economía para todos”, Matías Godoy afirmó que “estas cifras están acostumbradas a crecer y el aumento del Imacec del mes de marzo fue inferior a lo que se creía, el mercado estimaba un 2,3% de expansión y sólo se expandió en un 2,1%, lo que significa un 0,2% menos que en el mismo mes del año pasado, teniendo los mismos días hábiles que en el 2015, entonces no es una buena noticia para la economía nacional”.

Asimismo aseguró que estos números están siendo reflejo de que las economías no está creciendo lo mismo que el año pasado, lo que su visión, se debe al bajo precio del cobre, a mayor incertidumbre de la economía internacional, a que China ya no compra tantos commodities como antes, que en Europa ya no se invierte tanto como ante, Estados Unidos muestra cifras buenas y de repente no, “hay mucha incertidumbre en realidad y eso afecta a América Latina y a Chile por ser tan dependiente de la minería. El crecimiento hubiese sido menor, pero las actividades de servicio pudieron contrarrestar el panorama”, sostuvo.

En relación a las medidas que debiesen tomar las autoridades, manifestó que en Chile existe una disyuntiva en si fomentar el crecimiento o controlar el alza de los precios. En ese sentido, dijo, el Banco Central tomó la decisión de mantener la tasa de interés del 3,5% y controlar la inflación, que está por sobre el rango meta de la autoridad, aunque el costo de ésta medida es sacrificar el crecimiento económico.

En ese sentido, Godoy explicó que “creo que es una medida acertada por parte del gobierno y ahora se debe fomentar el emprendimiento, el acceso al crédito, hay que esperar que las condiciones internacionales mejoren y contribuir a un debate de reformas políticas mucho más responsable del que era visto en los últimos años, porque eso también aporta a la incertidumbre de los empresarios y la actividad económica”.

Asimismo argumentó que aún no se sabe con certeza a qué sectores puede afectar esta inesperada cifra, ya que son números generales a nivel país, por lo que aún no se pueden sacar conclusiones a nivel regional o de sectores.

DESEMPLEO

Pese a lo anterior, dijo que “lo que sí puedo asegurar es que estas cifras van a conducir a que el desempleo a nivel nacional se agudice aún más de aquí a mediados de año, es un proceso que ya se inició con la cifra de desempleo que conocimos hace una semana. Podríamos esperar números de dos dígitos para la región y en especial las provincias de Ñuble y Bío Bío de aquí a septiembre”.

De la misma forma manifestó que la expansión de la actividad económica no la deseada y eso va a repercutir tarde o temprano en el mercado laboral.

Respecto a los dichos de la secretaria regional ministerial de trabajo, Victoria Fariña, quien aseguró a La Tribuna hace unos días que no se podían hacer mayores predicciones para lo que viene; Godoy aseguró que “es lógico que la versión de las autoridades de gobierno sean más enfocadas hacia mantener la tranquilidad, desestimar cualquier pronóstico desalentador y destacar lo bueno, pero nosotros que vemos estos desde otra arista, tenemos el deber de decir que estas cifras invitan a que nuestros pronósticos no sean los más alentadores”.

Por último añadió que no es una percepción sobre política, sino que surge a partir de datos duros.

CONSTRASTA CON LAS CIFRAS OFICIALES

Durante la semana pasada se dieron a conocer las cifras de desempleo de la provincia de Bío Bío, la que se situó en un 7,5%, que bajó un 0,6% en relación al mismo período de 2015, la que fue calificada como positiva por las autoridades y en especial por la seremi de trabajo Victoria Fariña, que en su momento aseguró que se debe al buen desempeño que están teniendo ellos como autoridades de gobierno. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto