Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Economistas y agricultores de la provincia en alerta por Índice de precios de productor

por Sebastián Díaz

Los expertos del rubro aseguraron que los números no son buenos y esperan que se tomen medidas para mejorar las bajas cifras.

22-04-2016_19-43-075.1 /

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló las cifras del Índice de Precios de Productor, los que en el área agrícola y ganadero cayeron en un 3,4% en marzo, acumulando un descenso de un 18,6% en lo que va del año, mientras que en distribución de electricidad aumentó un 1,5; 1,6 y 0,9% en sectores residenciales, industriales y comerciales respectivamente.

El economista y docente de la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval, aseguró que el Índice de Precios de Productor refleja la variación de precio de los productores de distintos rubros, trigo, madera, fruta, entre otros, comparados un mes con el mes anterior.

Asimismo, detalló que “el que haya disminuido el IPP puede estar reflejando que a los productores en su cadena de producción, alguno de los costos también han aumentado. Por ejemplo el costo de la energía, el del riego cuando hay épocas de sequía”.

Otro de los ejemplos que mencionó fue el del aumento del salario mínimo, lo que dijo, implica un costo más alto en la mano de obra, entonces de distintas maneras a los productores se les ha ido incrementando la cadena de producción, lo que se refleja en éste índice.

A su vez, subrayó que “si se sigue la cadena, el aumento de precio tendría que verse reflejado en un mayor IPC (Índice de Precios al Consumidor), porque si hay un mayor costo de producción, eso se traspasa y quien compra los productos para venderlos va a tener que subir los precios.

Por lo mismo, aseguró que “ante estas cifras que entregó el INE, el Banco Central tiene que estar muy atento, porque es el que por ley dice que debe controlar la inflación. Su meta es que el IPC acumulado en el año no debe ser mayor al 3,5%, entonces en este minuto el índice está bordeando el 4%, pero con tendencia a la baja y esa es la razón por la que el martes pasado, el Banco decidió mantener la tasa de interés en un 3,5%”.

Pese a lo anterior, dijo que los números son una señal de alerta para que la entidad esté atenta para mantener el control de la inflación.

SECTOR ELECTRICIDAD

Uno de los puntos que más se destacan en el informe del Instituto Nacional de Estadísticas es la el incremento de un 1,2% en el sector de electricidad.

Dadas estas cifras, Sandoval aseguró que “representan la desaceleración de la actividad en la provincia y esto se nota en muchos sectores, yo sé que ha caído, por ejemplo los números de la construcción y hasta el momento se ha logrado mantener el nivel de producción, se mantiene el crecimiento, pero cada vez crece a tasas más bajas”.

Asimismo, detalló que si bien se continúa construyendo, esto crece a tasas más bajas que años anteriores.

En ese sentido, dijo que todas las cifras macroeconómicas van a la baja y un ejemplo de ello es que la encargada del Fondo Monetario Internacional dijo que ante la continuación de las economías más desarrolladas, la tendencia a no crecer se mantiene, por lo que la proyección del crecimiento nacional es de sólo un 1,5%.

Lo anterior, subrayó el economista, es una señal de preocupación para lo que viene.

En ese sentido, sostuvo que “la presidente dijo que la prioridad la tiene el crecimiento de la producción, pero quienes tienen que liderar el proceso es el gobierno, pero van de error en error”.

SECTOR AGRÍCOLA

Las cifras del INE no fueron muy alentadoras en este ámbito, debido a que el sector agrícola y ganadero presentó una baja en el mes de marzo de un 3,4%, acumulando una caída de un 18,6% en lo que va del año.

Para Sandoval “estos son números para alarmarse de sobremanera y esto se debe a que la agricultura en Chile es intensiva en mano de obra, los agricultores y pequeños agricultores les impactó el alza en el ingreso mínimo”.

Por lo mismo, afirmó que ellos en su gran mayoría, los que son medianos y grandes, trabajan para la exportación, pero con un dólar tan bajo se desincentiva a todos los empresarios que tienen su producción a exportar, porque los retornos en pesos que tienen, por cada dólar, cada vez va decayendo, entonces yo creo que la próxima semana todos los agricultores, exportadores, principalmente de ésta zona van a mostrar una señal de alerta para que la autoridad tome algunas medidas para que el dólar suba y que la cosa mejore.

Por otro lado manifestó que como hay poca producción agrícola, como la oferta es muy pequeña en relación a la demanda, eso hace que los precios sigan altos.

LOS AFECTADOS

El presidente de la Sociedad Agrícola Bío Bío (Socabío), José Miguel Stegmeier, aseguró que “hemos tenido precios más malos que la temporada pasada, este año los cereales, el maíz, el trigo, en la ganadería está la leche, entonces hemos tenido bajas en vez de alzas y claramente nos afecta en relación al aporte que hacemos como agricultores”.

En ese sentido, afirmó que están cayendo en relación a las temporadas pasadas como el 2014 y 2015.

Por lo mismo, concordó con Jorge Sandoval y manifestó que “a pesar de que ha subido el dólar un poco, los precios siguen siendo bajos”.

A su vez, detalló que ese es el principal problema porque el volumen de las producciones no ha bajado en comparación con otros años.

En relación a las proyecciones que hacen, Stegmeier comentó que “nosotros esperamos que con lo que ha ocurrido en el mundo, respecto de la caída de precio en que muchos productores han salido del rubro de lo que estaban haciendo, la temporada que venga sea mejor. Ya ha habido algunos problemas en Argentina con algunas lluvias, por lo que la cosa es compleja”.

Además se refirió en el caso puntual de frutas como la manzana, que en el mes de marzo registró una baja de 22%, a lo que dijo que es porque esta fruta se cosecha en ésta temporada, hay mucha, por lo que obviamente los precios van a bajar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto