suscríbete al boletín diario

Economía

El confuso primer semestre de la situación económica para la zona

Economista local analizó el estado actual y las negativas proyecciones para el desarrollo económico.


 Por La Tribuna

13-04-2016_19-13-26webbb

Ya estamos en Abril y las cifras que se manejan en materia económica no son de lo más alentadora como se esperaba, incluso hace unos días los economistas y entendidos en el tema ya han disminuido a un 1,5% las expectativas económicas. Recordando que el año pasado se preveía una expectativa de un 3,0%.

Frente a esta problemática, el economista y docente de la UdeC, Jorge Sandoval explicó puntos relevantes de las proyecciones de la economía chilena, las que además, afectaran al desarrollo económico de la provincia “primero debemos tener en cuenta el crecimiento bajo que ha tenido el Imacec, con lo que el pronóstico de crecimiento real de la economía del país estaría bordeando apenas un 1,5%, cifras que son espantosas, entendiendo que Chile tiene la capacidad instalada para crecer a un 5,2% promedio”.

A esto, Sandoval añadió que el Índice de Precios de Consumidor también ha reflejado una casi nula variación, lo que deja en evidencia el estancamiento de la actividad económica, situación que perjudica a todo el país, sobre todo a aquellos que dependen de determinado sectores para su desarrollo, como lo es el caso de la agricultura en la zona. 

“Tan así es de preocupante la situación, que el Banco Central adoptó la decisión de mantener la Tasa de Interés Anual en el actual 3,5%, considerando que la inflación ya está controlada y no existen indicios de que el nivel de demanda interna crezca más allá de lo normal”.

 

AJUSTE DEL PRESUPUESTO

Para nadie es desconocido, que durante este año el Gobierno ha venido informando sobre los reajustes de presupuesto, lo que implicará realizar un recorte en determinado e importantes proyectos tanto en Biobío como a nivel país, disminución que perjudicará enormemente a las personas.

“Con esto se deberán efectuar serios ajustes en el presupuesto que se aprobó con muchas dificultades en el Congreso Nacional el año pasado, habrá menos ingresos por lo que se deberán posponer algunos gastos proyectados. Se debe tener en cuenta que al elaborar el Presupuesto Nacional del 2016 se estimó un precio promedio anual de US$ 2,5 la libra de Cobre y que sigue teniendo variaciones, en una situación que no se vislumbra mejor en el corto plazo”, enfatizó el docente.

Por otra parte, añadió que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional –FMI-, la brusca caída en el precio internacional de las materias primas se mantendrá -al menos- hasta mayo de este año. Por cada centavo de dólar que cae el precio promedio del cobre, significa que Chile deja de percibir alrededor de 128 millones de dólares por menores exportaciones y el Fisco deja de percibir cerca de 60 millones de dólares, según cifras dadas a conocer por el Ministerio de Minería.

Finalmente, Jorge Sandoval insistió que este panorama podría mejorar, cuando la economía China comience a dar indicios de un mayor crecimiento en sus niveles de producción, dado que ese país es el principal comprador de cobre a nivel mundial siendo Chile su vital proveedor.

“Ya es tiempo de tener planes y métodos alternativos para enfrentar un primer semestre que se ve muy complicado en materia económica, escenario que –considero- deben tener en cuenta tanto los empresarios como los consumidores”, concluyó el economista.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes