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La Tribuna

El empoderamiento que ayuda a mejorar el comercio

por Sebastián Díaz

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Walter Aránguiz, el poder que han ganado los clientes ha hecho que el mercado evolucione positivamente.

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Muchos ni siquiera deben haberse enterado, otros no le tomaron el peso, pero lo cierto es que ayer se celebró el Día internacional de los derechos del consumidor.

El director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Bío Bío, Juan Pablo Pinto, aseguró que “hoy (ayer) se celebra el Día internacional de los derechos del consumidor, la idea es informar a los clientes acerca de sus derechos. En este caso, en Concepción estamos cumpliendo una actividad para informar con instancias participativas, llegando a la gente afectada de la región, estamos participando con distintos organismos del servicio público para mostrar e incentivar a la gente a que conozca y participe de los derechos que tienen al ser consumidores”.

A su vez, enfatizó que el objetivo de la institución para este 2016 es continuar promoviendo la educación financiera, donde creen que este tema es una de las habilidades más críticas que los consumidores puede desarrollar desde edades tempranas y en ese sentido hay un foco negativo.

Sin ir más lejos, Pinto sostuvo que el año pasado se llevó a cabo el “Programa de Educación Financiero” dentro de los tres públicos objetivos que tiene el Sernac: los escolares, los jóvenes y el adulto mayor, abarcando a más de 8 mil personas y fue todo un éxito.

Respecto a lo que compra el usuario en la actualidad, el director regional del Servicio Nacional del Consumidor sostuvo que “dentro de la canasta familiar, hay ítems importantes que son el consumo de tecnología, alimentación y vivienda, yo diría que son lo que más se consume y dentro de los montos, obviamente la vivienda es la que genera un mayor impacto en relación al resto”.

Además, Pinto afirmó que “hoy día luego de varios años de trabajo de la institución, el consumidor ha ido incorporando en su quehacer diario el tener que exigir más información, más transparencia, está bastante más empoderado de sus deberes, de sus derechos y nosotros. Por ejemplo, recibimos más de 40 mil atenciones en la región, eso significa que como servicio recibimos 40 mil contactos de consumidores que querían realizar un reclamo o recibir alguna asesoría por sus derechos y en general de esta relación que existe entre proveedores y clientes”.

En relación a sus metas para este año, Pinto sostuvo que esperan que la cifra vaya en aumento pero también se espera lograr el impacto esperado en la educación financiera y también que haya una apertura por parte de los proveedores para que la relación sea más fácil de llevar, dado el empoderamiento por parte de los usuarios.

Asimismo, detalló que la educación financiera que van a brindar este 2016 tiene relación con que el consumo por parte de la gente sea sano, transparente, abierto, en el cual las personas tengan toda la información sobre la mesa al momento de hacer una compra y que no después de eso aparezcan situaciones que el cliente no conocía.

EL COMERCIANTE, LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Walter Aránguiz, sostuvo que “en la actualidad podemos decir que el consumidor de hoy, en relación a los de años anteriores, es un usuario más empoderado, que conoce sus derechos, que sabe lo que quiere, que se dedica a buscar buena calidad y que está pagando el valor de un producto y exige que ese producto tenga relación con que él está buscando”.

Asimismo, comentó que lo anterior está dado porque en la época actual hay un mayor consumismo, que no es bueno, pero también hay que darse cuenta que el poder adquisitivo de la población ha cambiado.

“Hoy día hay mayor capacidad para adquirir productos, ciertamente muchos de ellos adquieren en algunas cuotas, lo hacen porque ven que en el tiempo pueden cancelar el nivel de endeudamiento puede ser que sea un poco alto, pero también el pago que hay periódicamente se hace efectivo y hay poca morosidad, siempre va a haber morosidad y siempre la ha habido”.

Junto con lo anterior, explicó que un ejemplo de las mejorías en términos de poder adquisitivo se puede ver en los sectores más pobres, que aunque son más vulnerables económicamente, muy pocos hogares no cuenta con lavadoras, cocina o elementos que mejoran y facilitan la vida cotidiana. “Estamos en una época en que el consumismo es preponderante, pero para mejorar la calidad de vida” aseguró Aránguiz.

En relación a la evolución del consumidor y la adaptación que ha tenido que tener el comercio, afirmó que “el propio mercado va exigiendo a los comerciantes tener buenos productos y ellos le van exigiendo a los proveedores buenos productos, por lo tanto es una cadena que se forma y en la medida que los clientes sean más exigentes, también  los fabricantes de diferentes artículos van a hacer los productos con mayor prolijidad y de la mejor calidad“

 

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