Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Baja en proyección del crecimiento económico afectaría consumo y empleo

por Sebastián Díaz

Según especialistas, la nueva baja al 1,7% provocaría problemas en el comercio local, ya que los compradores preferirían no invertir en bienes o servicios.

10-03-2016_20-00-045.1 /

Luego de conocerse una nueva baja en la proyección del crecimiento económico del país, los expertos se muestran preocupados, debido a que afectaría directamente en el comercio.

El secretario regional ministerial de Economía, Iván Valenzuela, aseguró que la baja sucedió porque “todo esto tiene que ver con los problemas económicos mundiales, donde China, Estados Unidos y Europa están creciendo menos y como lo he dicho antes, esto repercute en el crecimiento de Chile, donde es una economía abierta que está conectada con el mundo”.

Dentro de lo mismo, recordó que el país es netamente exportador y principalmente de commodities como el cobre, que se mantiene inestable y permite que los ingresos no sean amplios, además provoca que bajen las inversiones porque si se tiene un bajo precio del metal rojo, los inversionistas no querrán poner sus dineros en una economía insegura.

Asimismo, afirmó que todo esto “repercute en el empleo, el consumo y eso va implicando de una u otra forma en el crecimiento”.

A pesar de lo anterior, el seremi aseguró que la tasa de desempleo en Chile ha sido baja, tanto a nivel nacional como regional. “Hemos estado creciendo, no a grandes rasgos, no a gran crecimiento, es cosa de ver el último Imacec que fue de un 0,3% y que todos creían que iba a ser negativo y crecimos. La inflación subió más de lo esperado, pero si se compara con el mes anterior bajó, pero la inversión ha ido decayendo y eso hace que no crezcamos a un gran nivel”.

Además, se mostró optimista frente a las proyecciones, por lo que enfatizó que espera que el crecimiento económico cierre en un 2%.

A pesar de su expectativa y las bajas proyecciones por parte de los especialistas, Valenzuela sostuvo que “serían números muy positivos, donde las economías desarrolladas están creciendo en ese rango para Chile no es malo pensando en que somos una economía pequeña de 17 millones de habitantes y si se compara con el resto del mundo claro que es positivo”.

A su vez, ejemplificó con casos como Argentina que no está teniendo buenas cifras, Brasil que está en un decrecimiento, Colombia y Perú que están creciendo al 3%, pero dijo, son economías de países con un gran número de personas, además de que Chile tiene una sistema económico basado en los recursos naturales, por lo que considerando eso, la cifra es totalmente positiva.

MIRADA DE ECONOMISTAS

En el marco de este mismo tema, el economista de la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval, aseguró que “esto tiene relación con las cifras del Imacec que fue baja y aunque todos creían que iba a ser negativo, porque la cifras de la producción industrial bajaron, además se dio a conocer el IPC que ya lleva un 0,7% en dos meses, de una estimación del 3%”.

Asimismo, concordó con el seremi de Economía en que las cifras tienen relación con los problemas económicos en China. “Cuando el país asiático se dio cuenta de que su crecimiento anual no sería de un 7%, sino que de un 6,9 eso repercutió inmediatamente en las estimaciones de los otros países” sostuvo.

Ante esto, Sandoval explicó que el partido comunista chino ya prepara una reforma laboral, pero muy distinta a la chilena, en China se bajarán los impuestos y el IVA para poder aumentar el consumo, mientras que en Chile la idea es generar dinero con los impuestos.

En relación a lo que puede afectar a la economía local, aseguró que “en cualquier región del país esto se basa en todas las señales que emiten las autoridades económicas y si las autoridades vienen diciendo que la realidad es peor que las expectativas y los consumidores, los agentes económicos, los empresarios se enteran, sobre todo los clientes y en vez de gastar lo poco que tienen lo ahorran y lo peor que le puede pasar a una economía es que la gente ahorre en vez de gastar”.

Esto dice, se produce porque el público ve un escenario más negativo, entonces en vez de tomar decisiones de gasto lo dejan para después hasta que la realidad mejore. “Mientras exista una incertidumbre, la gente no va a gastar”, aseguró.

Por último, el economista de la Universidad de Concepción, destacó que “expertos dicen que en Chile se podría generar una ‘estanflación’, que es el estancamiento del crecimiento, es decir, Imacec de un 0%, eso significa que todo lo que se produce en febrero de este año es igual a lo que producimos en febrero del año pasado, o sea crecimos nada, estancamiento puro”.

A lo anterior, agregó que si a esto se le suma que existe inflación, termina por darse la llamada “estanflación”, lo que sostuvo, es inentendible porque cuando hay inflación los precios suben, esto sucede porque hay demanda y la demanda existe porque hay empleo y esto existe porque hay ingresos, pero si hay demanda, ¿por qué los precios suben?

Anteriormente los economistas ya habían bajado las proyecciones de crecimiento para este a hasta de 1,9%, mientras que ahora estiman que será un 1,7%. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto