Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Economista local lapida reajuste fiscal anunciado por el Gobierno

por Alejandra Sánchez

Lo más significativo en este tema, es que también va haber un recorte en proyectos de inversión, y eso sí que es preocupante, eso tiene todo el efecto de no reactivar la economía.

03-03-2016_18-59-1551_4316 /

Un difícil escenario para el desarrollo económico, es el que se prevé, luego del anuncio del Ministerio de Hacienda, con respecto a un recorte en el gasto fiscal que superaría los 540 millones de dólares.

Esto debido a dos elementos nuevos no previsibles, la histórica baja del precio del Cobre y la recaudación tributaria 2016, los que hacían calibrar el gasto de este año.

En esta línea, el economista y docente de la UdeC, Jorge Sandoval, explicó que aquí llama poderosamente la atención la poca seriedad del Gobierno de turno, respecto de la formulación del presupuesto, “cuando todos sabían la desaceleración que ya llevaba 8 meses, cuando ya se estaba tramitando el proyecto de presupuesto en el parlamento, todos los estamentos y las facultades de las mejores universidades del país, decían que Chile no iba a crecer más del 2%, y plantean un pronóstico de crecimiento del país de un 2,75%”.

Además, agregó que cuando todos los especialistas decían que el precio del promedio de la línea de Cobre este 2016, no iba a ser superior a los 2,15 dólares, hacen un proyecto de presupuesto, considerando 2,57 dólares.

“Todos sabían que ese proyecto de presupuesto estaba mal formulado porque los supuestos eran muy altos. Es absolutamente falta de seriedad, que a dos meses de empezar el año, antes de terminar febrero ya se estaba anunciando un ajuste al presupuesto”, enfatizó Sandoval.

EL FRENO A LA REACTIVACIÓN

Lo más significativo en este tema, es que también va  haber un recorte en proyectos de inversión, y eso sí que es preocupante, eso tiene todo el efecto de no reactivar la economía, así lo sostuvo el economista.

“Lo que más necesita la economía en este minuto es reactivación vía mayor inversión. Esa es la razón por la cual todos los parlamentarios de la nueva mayoría que se supone respaldan al Gobierno, mostraron su señal de alerta, porque hiso esto sin consultarles a los parlamentarios de la nueva mayoría. Ellos están preocupados porque, este es un año electoral, hay elecciones municipales, entonces eso “les complica el panorama”.

El docente agregó que aquí nunca se ha puesto como primera prioridad la reactivación de la economía, y ahora “como que tocamos fondo”, entonces el panorama es bastante complejo.

EL PANORAMA EN BIOBÍO

En la provincia del  Biobío, el panorama es bastante complejo, porque todo el crecimiento de la actividad económica estaba siendo llevado por la construcción de viviendas, “basta con ver todas las grúas que están en todos lados, y todas son de construcción de departamentos y casas, y toda esa construcción se detuvo. Si usted analiza, por ejemplo, ese menor nivel de actividad económica, se da en todos los ámbitos, porque la economía es un tipo de castillo de naipes, cae algo y empiezan a caer todos los demás”.

Además, el economista explicó que la señal que se transmite a los agentes económicos, es que el Gobierno de turno asumió con “irresponsabilidad”, porque la economía no puede seguir funcionando así como esta.

“Yo creo que a nivel regional se tendrá que hacer alguna reunión, para ver cómo enfrentar este nuevo desafío ante este recorte de gasto. Aquí el 77% de la reducción de gasto es del aparato del estado, es decir, toda la parte administrativa, y la otra parte tiene que ver con una caída en la inversión”, sostuvo el economista.

SU EFECTO EN LAS PERSONAS

“Como yo lo vengo manifestando hace mucho tiempo, En las personas les va a afectar, porque van a tener que vivir la realidad aunque no les guste” acentuó Jorge Sandoval.

A su vez, explicó que van a tener que restringir sus gastos, “y aquí el consejo que yo doy es que hagan una revisión de todos los gastos fijos  que tienen y si es necesario eliminarlos háganlo, es decir, hay familias que en el grupo tienen 3 celulares con conexión a internet, y eso es un gasto fijo que tienen que asumir. Ellos deberán analizar si siguen o no con ese tipo de gastos, van a tener que empezar a recortar todos esas costas, porque la realidad -al menos- durante los primeros seis meses al 30 de junio, es bastante dura”.

Finalmente, Sandoval resaltó que estos reajustes no traerán ningún beneficio, porque es disminuir los gastos debido a la baja en los ingresos, el precio del Cobre, las menores exportaciones.

“En la balanza comercial Chile está teniendo déficit hace tres meses, es decir que está exportando menos de lo que importa. Entonces, todas las cifras se están dando negativas, y llego un momento en que el Ministro de Hacienda dijo que ya la realidad es tan evidente, y antes que la crisis sea mayor, vamos a tratar de detener esto. Este ajuste pequeño, es como una aspirina, para algo que es bastante más que una pulmonía”, concluyó el economista.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto