Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Trabajo: "los empleos que se generan en sector público son decentes"

por Sebastián Díaz

Luego de la crítica de economistas, la máxima autoridad regional de la cartera se refirió al tema y dio indicios de lo que pasará en el año.

16-02-2016_20-06-3510.1chico /

Luego de la crítica de especialistas en torno al tema, la seremi de Trabajo y Previsión Social en la Región del Bío Bío, Victoria Fariña, dijo que los empleos que genera el gobierno son de calidad y no por estaciones.

En la edición de ayer del Diario La Tribuna, el economista Rafael Garay expresó que el alza de puestos de trabajo en el área pública se debía sólo a que eran por la temporada y que era una estrategia para disminuir las cifras de desempleo.

Ante esto, la seremi aseguró que “la política nuestra no es pro empleo, la política del gobierno no es aumentar los puestos de trabajo precarios, sino que al contrario y por lo mismo estamos también trabajando con la empresa privada que es la que genera la mayor cantidad de trabajo, precisamente para que los trabajos sean reales, no pro empleo, decentes, tanto en el ámbito remuneracional como de las condiciones laborales”.

Además, Fariña se refirió a los estudios que señalan que el 16% de los trabajadores pertenece al sector público donde expresó que “de antaño que el sector público estaba fuertemente reforzado por trabajadores de ésta área; luego, durante la dictadura, hubo una disminución, esto se ha demandado de alguna manera por parte, sobretodo de los trabajadores de este sector que trabajan a honorarios y la presidenta de la República al asumir este gobierno hizo un compromiso de que fuera sistemáticamente”.

De igual forma, añadió que “los trabajadores que llevan muchos años puedan pasar a ocupar un cargo de contrata para regularizar una situación que en los hechos es así. Además hay que señalar que el sector público tiene una gran cantidad de trabajadores, precisamente por la gran cobertura a las que hay que darle atención y que además están en aumento, es decir hoy en día con la cantidad de programas, se requiere y se hace necesario reforzar por esa vía”.

Asimismo Fariña subrayó que los empleados del sector público están en mejores condiciones laborales que la gran mayoría de los trabajadores del sector privado, independiente dijo, de que tengan sus demandas y propuestas.

Junto con eso, también recalcó que durante el 2015 se crearon más de 45 mil nuevos puestos de trabajo gracias a las pymes a nivel nacional.

En relación a lo que se proyecta para este año, la máxima autoridad del Trabajo en la región aseguró que “nosotros como gobierno vemos con buenos ojos las últimas cifras en torno al desempleo, hay que recordar que el trimestre anterior nuestra región lideraba el desempleo a nivel nacional y hoy día estamos en segunda lugar, por lo que se mantiene un desafío que tenemos como gobierno”.

Por otra parte, agregó, “estamos a favor de las políticas que no sean pro empleo, específicamente el programa ‘+ capaz’ del Sence para capacitar a más personas. Nosotros tenemos una agenda de trabajo en conjunto con el Seremi de Economía, nos hemos reunido ya con algunas empresas y en conjunto también con la CUT hicimos un acuerdo de formar una mesa por el trabajo en la región, precisamente para hacer coincidir la oferta con la demanda porque a veces se capacita a personas que no encuentran luego puestos de trabajo”.

La idea, dijo, es poder conversar con las empresas. “Eso ya lo estamos haciendo, hemos partido con algunas más o menos grandes, en que ellos nos van a plantear las necesidades para también orientar mejor las capacitaciones que hacemos, como por ejemplo a través del ‘+ capaz’”.

Además, la seremi del Trabajo manifestó que de momento no hay cifras para proyectar pero el hecho de que se hayan creado 45 mil nuevos empleos los alienta a ir mejorando.

Asimismo, sostuvo que en la medida en que los trabajadores tengan mejores capacidades de negociación, más igualdad frente a las empresas y sus empleadores, es una buena herramienta para mantener puestos de trabajo y mejorarlos.

Esto, porque la idea es que exista más empleo pero que sea un trabajo decente, que signifique mejores condiciones laborales en el ámbito remuneracional pero también en la seguridad del trabajo, por lo que es un tema más complejo que hablar de una cantidad de puestos de trabajo.

Por último, enfatizó en que no existen mayores proyecciones, porque los resultados se dan a fin de año, aunque dijo que es el Instituto Nacional de Estadística (INE) el que elabora un informe trimestral de cómo está la situación laboral tanto del desempleo y de la fuerza laboral.

Lo que sí se hace, aseguró, es ponerse de acuerdo para que los que necesiten estén bien capacitados para que puedan mantenerse en sus lugares de trabajo y así colaborar con la economía nacional y regional.

 210 VACANTES LABORALES MÁS EN EL SECTOR PÚBLICO

Durante la jornada de ayer se conoció que el gobierno generó más de 200 nuevos trabajos en el sector público.

Ante esto, Fariña dijo que “cambiando la lógica no es decir aumentemos más empleo en el sector público como una forma de disminuir el desempleo, si hay aumento de trabajadores funcionarios en el sector es porque son necesarios. O sea, no hay creación de empleos para ocultar una situación diferente, la idea es que se creen más cargos públicos y es porque las necesidades de la gestión pública así lo requieren y siempre van a ser así”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto