Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Recomendaciones para elegir los fondos más convenientes de AFP

por Sebastián Díaz

La idea es que los jóvenes se arriesguen en los fondos A, B o C y los mayores sean más cautelosos en los D o E.

11-02-2016_18-46-071131288_12247313 /

Luego de las fuertes caídas en los mercados internacionales, el sistema de AFP también se vio afectado, teniendo fuertes bajas, donde incluso durante las primeras dos semanas de enero los fondos A y B perdieron casi todo lo recaudado el 2015.

Por lo mismo es necesario tener ciertas cosas en cuenta para saber qué hacer ante el escenario económico mundial.

El economista de “Think”, Rafael Garay explicó, “hay dos cosas que hay que mirar en las AFP, uno es el nivel de rentabilidad histórica por cada fondo, ya sea A, B, C, D o E (tomando a A como el más riesgoso y E como el menos) y por otro lado la comisión que cobra. En este caso se produce algo muy curioso y es que la AFP más rentable en los últimos 24 meses es la que tiene menor comisión, que es Planvital.

Agregó también que siempre es importante fijarse en la comisión, ya que si el ingreso es alto la comisión ya no es relevante, pero por el contrario si no es alto, la comisión se torna un punto importante, por lo que depende del nivel de ahorro elegir el fondo y la empresa.

Garay, explicó “la gente que está recién empezando, por un tema de licitación va directo a una AFP, en este caso Planvital que ganó la última licitación, pero independiente de la edad, las personas deben minimizar el pago de comisiones y maximizar la rentabilidad y para eso hay que fijarse en los dos factores anteriores. Ahora si ves qué renta consistentemente en el fondo E y tú estás muy cerca de jubilar, lo mejor es buscar qué AFP es más rentable en el este fondo”.

Asimismo, recordó que las personas mayores a 55 años no pueden estar en el fondo B, por tanto tomar una decisión en relación al fondo A o B es errado, ya que por ley se puede estar ahí(más de 50 años no permiten estar en A y mayores de 55 en B).Lo anterior, según explicó el economista de “think”, se debe a que “se entiende que personas mayores, que están cerca de jubilarse no deberían tomar los mayores riesgos asociados a fondos A y B, que si bien se puede ganar más, son más riesgosos a perder y cuando uno está cerca de jubilar, no le conviene estar tomando ese tipo de riesgos”.

Respecto a los jóvenes, aseguró: “supongámonos que un joven de 22 años empieza a trabajar, está a 43 años de jubilar, entonces se puede permitir mayores niveles de riesgo suponiendo que vas a tener, como dice la teoría financiera ‘mayores niveles de retorno’, por lo tanto, ahí se puede asumir el riesgo, porque sería una pérdida irrelevante teniendo por delante más de 40 años para recuperar a diferencia de una pérdida así a 2 años de jubilar.

Además, expresó que hay algo que los jóvenes no toman en consideración. La mitad de la pensión se hace en los primeros diez años de ahorro, porque por interés compuesto gana rentabilidad durante mucho más tiempo y por lo mismo es importante evitar algunas prácticas que tiene la juventud como cotizarse. “Hay jóvenes que ganan 500 mil pesos, sin embargo, se imponen por el mínimo, que es algo esperable porque quieren aumentar su salario líquido por el tema de gastar más en el presente, pero eso lesiona seriamente su potencial de tener una buena pensión y recordemos que a la edad de 65 años tener ingresos adicionales a la pensión es muy difícil”, agregó.

Otro punto importante que destacó para quienes no quieren tomar muchos riesgos es una estrategia mixta, que consiste en “jugar” en dos fondos, por ejemplo poner un 50% de los ahorros en el fondo A y el otro 50% en el C. Esto incluso se puede hacer por internet de forma sencilla.

En relación con el mal comienzo de los fondos A y B, Garay afirmó: “yo dije que se preveía un comienzo de año duro para las previsiones, pero ese comienzo de año duro ya fue, ya se produjeron esas caídas y yo personalmente en este año no me saldría de un rango entre el fondo E, que es el más conservador hasta el fondo C, yo no tomaría el peligro de los fondos A o B porque han tenido grandes caídas bursátiles y es cosa de mirar las bolsas europeas el día de hoy con bolsas cayendo casi un 5% en un día”.

Por último, destacó que las cifras indican que de 10 pesos, 6 son la rentabilidad del sistema y los otros 4 los ahorros de los trabajadores.

Hay que recordar que en las primeras dos semanas de enero de 2016, los fondos A y B registraron bajas importantes. Por un lado el fondo A había tenido una rentabilidad de un 3,79% y perdió un 3,11% a comienzos de este año, mientras el B logró una rentabilidad de un 2,49% el 2015 y tuvo pérdidas de 2,41 las primeras dos semanas de 2016.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto