Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

IPC registró una variación de un 0,5% en enero

por Sebastián Díaz

Según expertos, el alza se produjo debido a la época estival y la Reforma Tributaria. Se deben evaluar acciones.

09-02-2016_19-09-335.1 /

Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su variación entre el mes de diciembre de 2015 y enero de 2016.

Al respecto el economista y docente de la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval, aseguró que el Banco Central pronosticó para este año el aumento de este índice en un 3% anual, por lo que si en el mes de enero ya registró un alza de 0,5% es una cifra muy alta.

Por lo anterior, dice Sandoval, el Banco Central debería tomar cartas en el asunto e implementar medidas para que no registre más variaciones. Una de ellas sería aumentar la tasa de interés para desincentivar el endeudamiento con tarjeta de crédito en los consumidores, que es lo que genera el alza de precios en el mercado. En todo caso, esto se produciría durante marzo, porque asegura, la entidad esperará a ver cómo se comporta la economía durante febrero.

El economista destacó que esta variación provoca que los chilenos pierdan poder adquisitivo en un 0,5%, por lo que dijo “hoy todos los chilenos somos un 0,5% más pobres”.

Además dijo que llama la atención la desviación del índice de este mes considerando que en noviembre y diciembre del año pasado fue de 0%, pero se debe a que aumenta sólo en algunos sectores como telecomunicaciones, debido a los planes de internet de telefonía celular, que aumentan en el verano.

Asimismo, explicó también se debe a la implementación de la Reforma Tributaria, que puso un impuesto correctivo a los productos que no sean sanos, en este caso a bebidas azucaradas, alcohólicas o cigarrillos, de forma de desincentivar el consumo de estos bienes que la autoridad estimó que no es sano consumirlos.

Lo anteriormente señalado explica el principal aumento en los bienes y servicios diversos y bebidas alcohólicas y tabaco, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Sandoval subrayó que el aumento en el IPC también provoca un alza en la UTM y la UTF lo que termina afectando al bolsillo de la gente.

Los estudios también dieron como resultados la baja en el precio de los productos alimenticios saludables y bebidas no alcohólicas, además del transporte.

Mientras que junto con los alimentos no saludables y bienes y servicio, salud fue y vivienda y servicios básicos también tienen altos índices de alza. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto