Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Paso Pichachén: Un punto clave para el desarrollo económico y turístico del Bío Bío

por Nicolas Irribarra Irribarra

Este sábado se realizó la ceremonia de apertura de este importante de conexión chileno-argentino.

22-11-2015_20-50-121-20151121_121803 /

Con la apertura permanente del Paso Pichachén, se marcará un importante hito en la integración chileno-argentina, lo que significará un auge en el desarrollo turístico y comercial, tanto para la provincia del Bío Bío, como para la región.

Potenciar la cooperación entre Chile y Argentina es el principal objetivo para las autoridades con la priorización del paso Pichachén, como una ruta de tránsito entre ambos países, el cual fue reabierto este sábado, con una ceremonia en las dependencias de la aduana de Los Barros.

En esta línea, el dueño de casa, el alcalde de Antuco, Claudio Solar, agradeció la presencia de las autoridades a esta importante ceremonia para la zona, donde enfatizó su deseo de mejorar la integración de ambos países,“la importancia que cada año le damos a esta ceremonia, con este deseo íntimo de mejorar esta integración, chileno-argentina, yo creo que cuanto más avancemos en el tema de la integración, de intercambio con el vecino, con el cual podemos –sin duda- prosperar, y tenemos una misión conjunta, que es sacar de la pobreza a miles de compatriotas, que la sufren”.

Además, agregó que al integrase, se comparte también los sueños, que es lo más importante, “siempre he sentido que la integración como uno la quiere y lo desea, como lo he dicho más de una vez, creo que el motivo esencial de nosotros debe ser la integración, trabajar juntos y compartir los sueños”, concluyó Solar . 

A su vez, el representante del país vecino, delegado provincial del movimiento popular neuquino, Daniel Andersch, agradeció la invitación y poder estar  presente en la ceremonia, “Es un orgullo de estar fortaleciendo, como decía un gobernador argentino de Neuquén;  “Gobernar es poblar”, donde no había camino, construyó camino, y donde no había puentes construyó puentes. Y creo que de eso se trata, de construir puentes entre las comunidades, y fortaleciendo el vínculo, para mí desde todo aspecto, tanto del político como el comercial, Argentina necesita de esta gran zona.

Hoy están económicamente más activos que los argentinos, así que nos conviene, porque nos compran los productos nuestros, y en el mismo sentido, también, el que tiene poder adquisitivo en Argentina, puede venir a visitar estos bellos paisajes”.

La autoridad argentina, añadió que el desarrollo de este proyecto, avanza cada vez y los vínculos son más fuertes, hay áreas estratégicas de desarrollo. “Es todo un desafío, vamos a ir fortaleciendo el vínculo, haciendo  un gran esfuerzo para lograrlo, nosotros nos estamos quedando un poco atrás en eso, y ese tema es el que llegaré a plantear, para que trabajemos a la par con Chile”.

 

LA PRIORIDAD DEL AVANZAR

Este Paso, se proyecta como un punto de conexión clave, autoridades chilenas y argentinas valoraron las inversiones que se desarrollarán en el complejo fronterizo.

En este sentido, el gobernador de la provincia del Bío Bío, Luis Barceló, subrayó el desafío de mantener la apertura constante del paso Pichachén, y del gran trabajo que realiza el personal de las instituciones que resguardan y se preocupan del lugar, como Carabinero, PDI, SAG, Indap, entre otros.

Por otra parte, Barceló expuso los saludos de la presidenta Michelle Bachelet, y el Intendente de la Región, Rodrigo Díaz, “Quiero enviarles un saludo de la presidenta a quien represento en la provincia, ella -sin duda alguna- ha promovido a la integración de este paso fronterizo, al aceptar en un acuerdo de presidentes, cancilleres y también intendentes, que este paso fuese priorizado, lo que significa que hay prioridad de ser implementado con un sistema de caminos, complejo fronterizo que permita activar  el turismo, comercio, en definitiva la integración entre los puertos del pacifico y atlántico, con los territorios intermedios”.

Además, Rodrigo Díaz, expresó su compromiso, para que todo este proceso integrador avance lo más rápidamente que se pueda.

“Proyectamos que antes 8 años pudiésemos tener el complejo aduaneros funcionando y la mayoría del camino asfaltado, y que este paso sea convertido en una realidad. Estos últimos años, por aquí ha aumentado considerablemente el tránsito de turistas, no pasaban de ser un par de cientos, y hoy  estamos arriba de cinco mil en la última temporada, y este año esperamos aumentar significativamente”, acentuó Luis Barceló.

Por todas estas razones, la autoridad provincial, enfatizó que es necesario que se trabaje lo más rápidamente posible, en la ejecución de las obras que tienen proyectadas, “solo así cumpliremos el sueño americanista de O’Higgins y san Martín.

Argentina y Chile tienen potencialidades comunes, como bien lo decía el señor diputado, podemos sacar el gas, sin darnos la vuelta por Pino Achado, por este camino, podemos sacar toda la potencialidad,  por eso tenemos mucho que hacer”. concluyó Barceló.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto