miércoles 18 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Economía

Bío Bío es la 4º región con mayor crecimiento económico del país

A nivel sectorial, se registró una evolución favorable en la actividad en siete de los once sectores.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

19-11-2015_19-01-195_1_20_11_15

Durante el tercer trimestre de 2015, la región del Bío Bío, presentó un crecimiento en su actividad de 1,7% en relación al tercer trimestre del año anterior, acumulando de esta forma una variación de 0,3% a septiembre de 2015, ubicándose como la cuarta región de mayor crecimiento a nivel país, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

En el último informe, a nivel sectorial, se registró una evolución favorable en la actividad de siete sectores económicos.

Electricidad, Gas y Agua; Transporte y Comunicaciones; Pesca; Servicios Sociales, Personales y Comunales, y Silvoagropecuario fueron las principales áreas que incidieron positivamente en el desempeño del indicador.

Mientras, los sectores que incidieron negativamente en el indicador fueron: Construcción, Industria Manufacturera, Comercio; Restaurantes y Hoteles, y Minería.

Cabe destacar, el crecimiento positivo que tuvo el mundo Silvoagropecuario, luego de tres trimestres consecutivos de contracción.

 

RITMOS DE LA ECONOMÍA

A todos los países les debe preocupar medir su nivel de “eficiencia en la gestión económica”, pues un mundo globalizado y competitivo es común hacer comparaciones y elaborar rankings, así lo recalcó el economista, Jorge Sandoval.

“Un país será “eficiente” desde el punto de vista de la economía, en la medida que permita que la mayor cantidad de sus habitantes haya logrado satisfacer plenamente sus necesidades, por medio de la obtención de medios y recursos que le permitan adquirir bienes y servicios en el mercado”. 

El economista agregó que existen varios organismos que calculan estos indicadores y elaboran cuadros comparativos entre países, catalogándolos como desarrollados, subdesarrollados y en vías de desarrollo. Otra denominación, no tan aceptada por los economistas es la de catalogar a las naciones como países pobres o países ricos.

Uno de ellos es el Inacer, pero qué es y cómo funciona, no todos lo saben. Es el indicador del INE de la actividad económica regional, que indica la tendencia de la actividad de cada región y permite estimar los ritmos de aceleración o estancamiento de la misma.

Se calcula trimestralmente para todas las regiones del país, a excepción de la región Metropolitana. En simple, y es el mejor termómetro de cómo varía la economía en cada región del país.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes